..

En Casilda podrán comprar y usar pirotecnia sólo en Navidad y Año Nuevo

Una norma apunta a bajar el empleo de explosivos y fuegos artificiales. Sólo se podrá almacenar y vender del 20 al 31 de diciembre. La ordenanza está vigente pero nunca fue aplicada en forma plena.  

Lunes 17 de Diciembre de 2012

La denominada ordenanza de "pirotecnia cero" que convirtió a esta ciudad en una de las primeras en prohibir la comercialización y el uso de explosivos y fuegos artificiales aún está en vigencia pero, en rigor, nunca fue aplicada en forma plena.

Desde su sanción en 2011 se introdujeron excepciones a la normativa que posibilitaron a los comerciantes vender este tipo de productos para las fiestas de fin de año. Y ahora ocurrió algo similar.

Hace poco tiempo el concejal radical Mauricio Plancich había presentado un proyecto para modificar la ordenanza en cuestión, pero no prosperó. A raíz de ello volvió a la carga con el acompañamiento de su par peronista Germán Zarantonello para reinstalar el tema y, finalmente, el órgano legislativo resolvió, por mayoría, autorizar la venta y manipulación de pirotecnia por un tiempo determinado.

De esta manera queda autorizada en jurisdicción de esta ciudad la comercialización, transporte, y almacenaje de pirotécnica solamente desde el 20 al 31 de este mes, "de acuerdo a los lineamientos fijados en la ley nacional de armas y explosivos 20.429" así como "la disposición 862/10 emitida por el Renar", según se destaca en el artículo primero de la norma de excepción a la ordenanza de "pirotecnia cero".

Además se fijó que solamente se podrá "hacer uso de productos pirotécnicos los días 24, 25 y 31 del mes en curso y 1º de enero de 2013".

Ruidos. La norma prohíbe la venta de artículos que produzcan fuertes molestias sonoras. Asimismo la ordenanza fija la creación de "zonas calmas que estarán comprendidas a un radio de 100 metros de hospitales, centros de salud, geriátricos y salas velatorias".

Todos los comercios del rubro deberán realizar los trámites de habilitación en el Departamento Ejecutivo municipal que es la autoridad de aplicación de esta normativa que además prohíbe la comercialización de pirotecnia a menores de 16 años y en la vía pública tanto en puestos fijo como ambulantes y lugares de gran concentración de personas. Los locales deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Renar para poder funcionar además de pagar el Drei.

La excepción introducida a la ordenanza de "pirotecnia cero" se fundamenta en que es "de cumplimiento imposible", como ya lo había advertido en su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal. Y fue ese mismo planteo el que llevó oportunamente a Plancich a impulsar el proyecto de modificación que no encontró el acompañamiento suficiente de sus pares para su aprobación. Sin embargo sí tuvo éxito la excepción para permitir la venta y uso de pirotecnia en las fiestas que se avecinan. No obstante Plancich aseguró a LaCapital que insistirá en 2013 con un nuevo proyecto de modificación a la ordenanza de "pirotecnia cero" porque "resulta contradictorio —dijo— mantener una norma que el mismo Ejecutivo plantea que no se puede aplicar. Y ya hay antecedentes de cambios en otros municipios como, por ejemplo, Cañada de Gómez".

La norma de "pirotecnia cero" fue impulsada por un grupo de vecinos que hizo uso de la banca ciudadana. Su aprobación fue celebrada al momento de ser anunciada, pero con el correr del tiempo la realidad desnudó serias dificultados para su instrumentación, un problema que aún persiste y genera polémica.

En los argumentos de excepción también se plantea que "el empleo de elementos de pirotecnia está arraigado a la costumbre de los pueblos del mundo, por lo que por una simple prohibición no se va a terminar (con esta práctica) sino por el contrario se incentiva la utilización de elementos comprados en otras ciudades".

A los chicos no

En la norma de “pirotecnia cero” además se prohíbe la comercialización de los productos explosivos a menores de 16 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario