Santa Fe.— El gobernador Hermes Binner estimó para el próximo mes de agosto
la finalización de los trabajos de construcción del tercer tramo de la avenida Circunvalación Oeste
de la ciudad de Santa Fe. Lo hizo durante una visita a la obra vial que se extiende desde calle
Gorostiaga hasta la ruta provincial Nº 70, en la localidad de Recreo.
"Esta obra es imprescindible para solucionar dos grandes problemas del Gran
Santa Fe: el vial, con la construcción de la circunvalación, y la prevención de las inundaciones",
sentenció el mandatario, y acotó que "hay una serie de acciones de ingeniería que son
verdaderamente extraordinarias", en alusión a la realización de compuertas que permitirán el paso
del agua en una u otra dirección.
El gobernador advirtió que las obras concluirían en agosto, "si todo sigue a
este ritmo. Falta la señalización, los guardarails y consolidar banquinas, que llevarán su
tiempo".
La traza. El tercer tramo de la avenida Circunvalación Oeste se inicia a la
altura del hipódromo, atraviesa la ruta 70 mediante un puente y empalma con la ruta nacional Nº 11,
al norte de la localidad de Recreo, en una extensión de alrededor de 16 kilómetros.
La nueva traza, que aliviará el tránsito pesado en la ciudad, incluyó la
construcción de terraplenes, lagos reservorios y estaciones de bombeo para prevenir los desbordes
del río Salado.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) indicaron que la construcción de
la carpeta de hormigón, de 22 kilómetros, está avanzada en más de un 90 por ciento.
El tramo que recorrió la comitiva oficial —desde calle Gorostiaga hasta la
ruta 70— tiene una longitud de 16 kilómetros y posee características de autopista: calzadas
de 7,50 metros con un separador central y banquinas de 3,50 metros a cada lado.
A partir de allí se proyectó una transición en planimetría para pasar
gradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de ancho, hasta el final del trayecto
en el empalme con la ruta nacional Nº 11. En este punto se previó un empalme canalizado, con
calzadas separadas de giros a la derecha, separador central, zona de espera para giro izquierda y
ensanche de la calzada de la ruta nacional.
Desde la Dirección de Vialidad sostuvieron que con esta avenida, que permitirá
arribar en menor tiempo a las localidades de la zona, “quedará finalizado el anillo de
contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado”.