La Región

En 20 días se define si disminuyen la condena del asesino de Chiara Páez

Fabio Páez, padre de la adolescente víctima de femicidio, acudió a los Tribunales de Rosario ante un "manotazo de ahogado" de la defensa

Martes 19 de Diciembre de 2017

"El tribunal se va a tomar 20 días hábiles para definir la sentencia, pero creo que todo esto es un manotazo de ahogado de la defensa que busca disminuir la pena", expresó en declaraciones a LaCapital Fabio Páez, el padre de Chiara Páez, la joven de 14 años de la ciudad de Rufino asesinada el 10 de mayo de 2015 por su novio, Manuel Mansilla, por entonces un menor de 16 años, recientemente condenado a 21 años y medio de prisión y para el que su defensa pidió una disminución de la condena.

Ayer, organizaciones feministas y personalidades políticas acompañaron a Fabio Páez y su familia a los Tribunales de Rosario y la razón de la convocatoria fue manifestar su oposición a un posible fallo de la Cámara Penal que comenzó a debatir un pedido de la defensa sobre una posible reducción de la condena del responsable del femicidio, lo que se resolvería durante el lapso de 20 días.

Cabe recordar que Mansilla fue sentenciado en septiembre pasado por un tribunal de Venado Tuerto, a 21 años y medio de prisión por homicidio agravado por el femicidio de Chiara, quien además estaba embarazada de dos meses. En esa sentencia, el juez de Menores, Javier Prado, consideró al hecho como "espeluznante" y destacó que el femicida "no mostró ningún arrepentimiento".

Tiempo después, la pena fue apelada tanto por la Defensa de Mansilla así como por la Fiscalía. Desde el Ministerio de la Acusación se reclamó prisión perpetua y el agravante por el vínculo, pero esto fue rechazado. Mientras, los defensores, pidieron la revisión de la condena, atento a recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos para los casos de menores de 18 años.

Rebaja

Contra la posible rebaja de la pena, el padre de Chiara argumentó que durante el juicio la Acusación había pedido prisión perpetua —que en la Argentina es de 35 años— y el agravante por el vínculo, lo cual fue rechazado en su momento, pero por ser menor le correspondían 23 y medio, los que pese al agravamiento fue disminuido a 21 y medio.

También Páez indicó a este diario que "pese a que el asesinato de Chiara se convirtió en un caso emblemático de femicidio a nivel nacional e internacional, y que aún moviliza a miles de mujeres, no sentimos que con la condena de su novio hayamos alcanzado la Justicia. Hasta el momento, quedan cuatro mayores familiares del asesino que necesariamente fueron cómplices del hecho".

Y asimismo agregó: "Estamos esperando que se realicen los peritajes correspondientes sobre estas personas —los abuelos y padres de Mansilla— porque todavía no conseguimos justicia".

El tribunal de Apelación de la Cámara Penal está presidido por la jueza Carolina Hernández e integrado además por los camaristas José Luis Mascali y Alfredo Ivaldi Artacho. La audiencia tuvo lugar en Rosario ya que los tres camaristas de Venado Tuerto intervinieron en otras instancias del proceso.

Crimen y cómplices

Los jóvenes Chiara Páez y Manuel Mansilla iniciaron su relación en el 2014, pero pocos meses después se dejaron, sin que sus vinculaciones se cortaran del todo.

En la noche del 9 de mayo de 2015, a poco de cumplir 14 años, la joven salió con unas amigas y a medianoche, fue a encontrarse con su ex novio en la casa de este. Esa madrugada del 10 de mayo éste la atacó en una dependencia de la vivienda.

Ambos jóvenes estaban de acuerdo en interrumpir el embarazo, pero según trascendió durante las investigaciones, la joven habría insinuado un cambio de opinión, tras lo que el joven primero la agredió con un cuchillo y luego le golpeó varias veces la cabeza contra el piso y contra una mesa de trabajo del lugar.

La chica fue enterrada por el joven en el patio de la casa de sus familiares, quienes necesariamente debían estar al tanto de lo ocurrido, y trató de mostrarse preocupado y participar de la búsqueda que se había desatado en la ciudad de Rufino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario