..

En 15 días se recolectaron casi mil armas en Santa Fe

Son las que la población entregó voluntariamente al puesto móvil del Rgistro Nacional de Armas.

Domingo 05 de Agosto de 2012

Casi mil armas de distinto calibre recolectó en la provincia el puesto móvil de recepción del Registro Nacional de Armas (Renar), que culminó su recorrido por Santa Fe el viernes en Venado Tuerto. Anteriormente, había estado en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista cumpliendo de esta forma con una exitosa campaña de desarme de la sociedad civil durante los 15 días hábiles que duró su trayecto. Al puesto móvil también se sumaron las recolectadas en las dos delegaciones que el Renar tiene en la provincia, una en la ciudad de Santa Fe, y otra en Rosario.

El puesto móvil de recepción se enmarca dentro de la campaña provincial de convivencia pacífica y desarme "Desarmar, es honrar la vida". Arribó a la provincia el 16 de julio en la ciudad de Reconquista. Allí, en el transcurso de 10 horas se recolectaron 73 armas. Posteriormente estuvo en Rafaela, donde se recuperaron 235 en tres días.

Más tarde arribó a Santa Fe, donde permaneció toda una semana, y donde los ciudadanos también tenían la posibilidad de entregar el arma en la delegación fija. Entre ambos lugares, se recuperaron más de 293 armas. A continuación llegó el turno de Rosario, donde la gente entregó 287 considerando el puesto móvil y el puesto fijo. Por último, el viernes, en Venado Tuerto, se recolectaron 99 armas. En total, se recolectaron 987.

Resultado "positivo". El secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Angel Ruani, dijo que esta instancia de la campaña arroja un "resultado muy positivo", puesto que "se trata de mil armas de fuego menos que hay en manos de la sociedad civil de la provincia, lo que significa que hay mil armas que no serán disparadas", explicó.

Ante el panorama positivo que tuvo la campaña, Ruani comentó también que se están haciendo gestiones para que el puesto vuelva a ciudades como Villa Gobernador Gálvez o San Lorenzo.

Incentivo económico. La campaña consistió en otorgar un incentivo económico a cambio del arma de fuego y municiones, que estuvo entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma. La entrega fue anónima, por lo que no se solicitan documentos personales. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato.

Después de esta primera instancia de desarme propiamente dicho, sobrevendrá un período donde se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas en especial con la convivencia pacífica.

"En esta segunda parte del año —comentó Ruani—, se desarrollará, en conjunto con el Gabinete Joven de la provincia, un concurso de cuentos cortos y otro de fotografía abordando la temática de la convivencia. Estos concursos van a estar dirigidos a alumnos de escuelas secundarias".

La campaña provincial "Desarmar, es honrar la vida", es impulsada por el Ministerio de Seguridad, de manera conjunta con las carteras de Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y el Gabinete Joven. En la ejecución de esta iniciativa, también participaron los municipios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario