..

Empezaron a plantar 20 mil árboles a lo largo de la autopista a Santa Fe

El gobernador puso en marcha el primer corredor vial biológico de la Argentina. "Pretendemos que la autopista vuelva a ser lo que fue cuando se construyó", dijo el ministro Ciancio.

Martes 07 de Junio de 2011

Santa Fe.— “Queremos que este corredor biológico que hoy ponemos en marcha sea orgullo y patrimonio de todos los santafesinos, así como también deseamos que esta autopista Rosario-Santa Fe vuelva a ser lo que fue cuando se construyó”, aseguró el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Fue ayer, en el kilómetro 78 de la más importante vía de comunicación de la provincia a la altura del obrador central ubicado a la altura de Barrancas, donde el gobernador Hermes Binner literalmente puso en marcha el corredor biológico de veinte mil ejemplares arbóreos plantando una de las mil especies que serán colocadas en la primera etapa inaugurada por el gobierno santafesino y autoridades de la empresa concesionaria Autopista Rosario-Santa Fe SA (Arssa).

Sin precedentes. “Se trata de un proyecto sin precedentes en otros corredores viales del país”, aseguró el titular de la firma Franco Gagliardo también presente en el acto.

Participaron además de la ceremonia que también contó con la asistencia de delegaciones escolares, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, el jefe comunal de Barrancas, Jorge Calvet.

El ministro Ciancio remarcó la importancia de la presencia “de los alumnos de las escuelas porque pensamos que es ahí donde realmente crecen estas semillas, estos árboles. Ustedes serán los depositarios del mensaje que queremos que llegue a los mayores: que cada santafesino tenga la posibilidad de plantar un árbol en cada lugar”, manifestó el funcionario en referencia a las delegaciones de docentes y alumnos de las escuelas 1.095, 291, 537, 280 y 416. También participaron de la simbólica ceremonia desarrollada en la desapacible mañana de ayer integrantes de una agrupación de Bomberos Voluntarios.

Bosquecillos. Como anticipó este diario, el corredor biológico de la autopista contempla la creación de bosquecillos y áreas de descanso en el curso del transitado corredor. A tales fines, se prevé la plantación de 15 mil árboles nativos y 5 mil plantas. El objetivo, además de recuperar un espacio para la conservación de las especies, es la restauración del paisaje original, afectado por el avance de la frontera agrícola y la urbanización, entre otros factores. Además, consignaron fuentes oficiales, el corredor biológico constituye un espacio territorial apto para la conservación de las condiciones adecuadas para las especies propias de la región y capaz de facilitar la supervivencia y el traslado de plantas y animales a lo largo de su traza.

El titular de Aguas y Servicios Público también remarcó en su discurso que la política de plantación de árboles en el corredor vial ya se viene aplicando “en otros lugares de la provincia, forestando, creando viveros, teniendo una actitud de permanente respeto hacia el medio ambiente. Así es como tendremos un pulmón verde con cada árbol, de modo que la naturaleza nos siga brindando lo que es imposible conseguir en otro lugar: el oxígeno, el aire puro”.

Puntapié inicial. A su turno el titular de Arssa manifestó que para la concesionaria “es un orgullo dar el puntapié inicial a un proyecto sin precedentes en otros corredores viales del país. Este cordón está destinado a la conservación de la biodiversidad, el enriquecimiento escénico y paisajístico del entorno y la recreación”.

Asimismo acotó que “este proyecto es uno de los compromisos asumidos por al empresa hace cinco meses, cuando recibimos la concesión de la autopista y, de esta manera, el gobierno provincial se posiciona a la vanguardia en lo que hace a la conservación de la biodiversidad con un proyecto bioambiental, integral y sustentable”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario