Emerger

Emerger se suma al Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO designara este día, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. En esta fecha de difunden los consejos y advertencias en relación a las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo que conllevan su origen en todo el mundo, con el lema “todos tienen derecho a un corazón sano”. La misma se ha fijado como meta hasta el 2025 la reducción de un 25 % de las cardiopatías a nivel global.

Las enfermedades cardiovasculares incluyendo coronariopatías y accidentes cerebrovasculares, son la primera causa de muerte en el mundo, ya que se producen alrededor de 17,9 millones de muertes al año, y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2023.

El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger, hace referencia a los factores de riesgo que pueden ser modificables a fin de obtener una buena calidad de vida, las enfermedades cardíacas más comunes y frecuentes en los seres humanos y las últimas evidencias objetivas aún en estudio sobre las secuelas de la pandemia del covid-19 a nivel cardíaco.

Factores de riesgo modificables:

1) Tabaquismo:

En el mundo hay alrededor de 1000 millones de fumadores y si bien se ha reducido de un 29,7% a un 25,1% entre el 2005 y el 2013, se observa un porcentaje cada vez más alto de mujeres fumadoras con coronariopatía y en edades más tempranas como ser adolescentes a partir de los 12 años y del uso del tabaco en sus distintas formas, cigarrillo convencional, cigarrillo electrónico, etc. Fumar 20 o más cigarrillos por día duplica la incidencia de eventos cardiovasculares. El humo de segunda mano es también causa de enfermedad cardiovascular en quienes no fuman. Para dejar de fumar se debe buscar ayuda a especialistas y no usar métodos alternativos no probados contra este hábito dañino.

2) Hiperglicemia:

La diabetes es responsable de gran número de enfermedades cardiovasculares que incluyen infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, claudicación de miembros inferiores, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones. La organización mundial de la Salud indica que en 2015 se produjeron 17.7 millones de muertes por vasculopatía, relacionándose 6,7 millones de accidentes cardiovasculares a esta causa. Muchos de estos eventos coronarios se producen en forma asintomática y en nuestro país uno de cada 10 personas es diabético, cifra mayor a la media mundial que se encuentra en 8,5 por ciento y se asocia entre un 32 y 35 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

3) Hipertensión arterial:

El aumento sostenido de la presión arterial que se registra en un casi 36% de la población es otro de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. El 40% se trata en forma insuficiente o no hace la dieta hiposodica y en América fallecen por esta causa 1,6 millones de personas, y 14 por cada mil personas hipertensas llegan al infarto agudo de miocardio en pocos años sin embargo la reducción de 5 a 6 milímetros de mercurio durante 5 años disminuye la tasa de infarto de miocardio en 42% cuando la tensión arterial mínima es mayor a 105 mm de mercurio se duplica el riesgo de infarto agudo de miocardio y se cuadruplica el de accidente cerebrovascular.

4) Dislipidemias:

Es un trastorno en la cantidad y calidad de los lípidos en sangre que consta de un aumento del colesterol total, aumento de triglicéridos y disminución del colesterol hdl que suelen coexistir con diabetes, obesidad, síndrome metabólico, hipertensión o hipotiroidismo y constituye un factor de riesgo mayor en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. La formación de placas de ateroma que lleva a la oclusión progresiva al flujo de sangre arterial de las mismas, lleva los cuadros agudos antes mencionados. Si la relación entre colesterol Ldl y Hdl asociado a un aumento de triglicéridos es mayor a 4,5 hay riesgo certero de arteriosclerosis con posibilidad de oclusiones a mediano plazo.

5) Obesidad:

La acumulación anormal de tejido adiposo corporal que se registra en exceso a los valores estimados de nuestra masa corporal y pone en riesgo nuestra salud y nuestra vida suele asociarse a los otros factores mencionados. La obesidad se encuentra en quinto lugar entre las causas de muerte del ser humano, estimándose que se producen 2,8 millones de muertes al año por esta causa. Un valor indicador de la misma es el perímetro abdominal en el hombre de 102 cm y en la mujer de 88 centímetros, esto constituye una parte de lo que denominamos enfermedad metabólica y hay un alarmante aumento de la misma con formas cada vez más frecuentes de obesidad mórbida y obesidad infantil.

En este sentido la Organización Panamericana de la Salud indica que la prevalencia de obesidad infantil en menores de 5 años ha alcanzado el 6,2 por ciento y el sobrepeso en Argentina entre el 2012 y 2017 fue del 21 al 26% en tanto que la obesidad paso del 14% al 23%.

6) Sedentarismo:

El estilo de vida sedentario en adultos, niños y adolescentes constituye un factor de riesgo importante en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y genera en la adultez un aumento de cuadros coronarios y cerebrovasculares asociándose a los factores de riesgo antes mencionados. El ejercicio regular de tres o más veces por semana de 30 a 40 minutos aeróbico o las caminatas a paso rápido favorecen la elasticidad arterial, disminuyen la tensión arterial, mejoran la reserva miocárdica, disminuye las pulsaciones en reposo y ayudan a abandonar el hábito tabáquico y ayuda a regular el peso corporal. Asimismo, mejora el estado osteoarticular y anímico logrando una importante reducción de la morbimortalidad cardiovascular que está en el orden del 20 al 30%. Se observa que entre quienes no cumplen con las recomendaciones médicas asociadas al control de riesgo cardiovascular son sedentarios en el 54.9% de los hombres y aproximadamente 67% de las mujeres.

7) Tensión emocional o stress:

Es una respuesta al proceso de adaptación natural al entorno, pero si se mantiene en el tiempo o es intenso, es perjudicial. Aparece ante condiciones externas como las actuales de pandemia que dan incertidumbre y constituye una amenaza o desafío, cuando está perturbado el equilibrio emocional se reflejan en todo el organismo no sólo en la psiquis sino en el corazón la circulación y la digestión.

Si bien los estados de estrés pueden ser agudos o casos imprevistos, suelen ser estados crónicos de alarma o en episodios con irritabilidad o mal manejo de la ira y estados de descontrol psicológico, traduciéndose muchas veces en el aumento del tabaquismo y alcoholismo, aumento de la tensión arterial del peso y disminución de los factores inmunológicos. Se requiere de apoyo psicológico familiar y médico para mejorar la autoestima, las relaciones afectivas e interpersonales y enfrentar los problemas observándolos en forma objetiva.

Desde Emerger el Dr. Alberto Davidovich, cardiólogo y emergentologo detalla los consejos e indicaciones que ayudan a disminuir el riesgo y nos permite mantener un corazón sano

1) Alimentarse bien y beber con moderación bebidas alcohólicas, tratar de comer cinco porciones diarias de frutas y vegetales limitando el consumo de alimentos procesados y envasados con alto contenido de sal grasas y azúcares.

2) Realizar 30 minutos de actividad física o caminatas al menos 5 días por semana, bailar jugar y hacer tareas domésticas también cuentan entre los movimientos aeróbicos.

3) Abandonar el hábito tabáquico controlándolo a través de algún tratamiento certero, realizado por profesionales especialistas en este hábito dañino para la salud.

4) Controlarse en forma regular el peso y la presión arterial.

5) Tomar la medicación para la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia en forma regular consultando al especialista ante cualquier efecto adverso o descontrol de los parámetros indicados.

En el presente año 2020 el desafío que deben enfrentar los cardiólogos es la principal causa de muerte en el mundo cómo es la enfermedad cardiovascular en épocas de pandemia por covid-19. Se deben controlar los factores de riesgo y ser consientes a la hora de consultar ante la aparición de síntomas que pueden indicarnos la presencia de algún cuadro cardiovascular y la consiguiente consulta inmediata al clínico o al cardiólogo.

Sin descuidar las medidas aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud de distanciamiento, uso de barbijo e higiene adecuadas, no deben dejar de realizarse las consultas con un especialista de manera presencial, de modo de evitar cualquier agravamiento del cuadro que el paciente pueda estar manifestando, de esta manera se identifica un cuadro en desarrollo que puede culminar en un evento cardiovascular. Los síntomas de alarma como es el dolor de pecho las palpitaciones, los ahogos, las cefaleas o el mal estado general asociados o no a hipertensión arterial permiten el tratamiento oportuno y la detección del trastorno vascular.

Asimismo, los cardiólogos tienen el desafío de diagnosticar y tratar las manifestaciones de miocarditis y arritmias que se vienen observando en un porcentaje no despreciable de quienes han enfermado de covid-19 y transitan su recuperación total aun habiendo tenido escasa o nula sintomatología durante su evolución. Por lo que se aconseja no realizar actividad física deportiva ni entrenamientos hasta consultar un especialista que nos va a realizar un chequeo cardiovascular con las pruebas y estudios aconsejados en estos casos cuando se ha cursado un estado de covid .

Desde Emerger, la empresa de servicios de salud, resaltamos la importancia de que toda la comunidad conozca la técnica de Reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que ante una situación de para cardíaco, se eleva la posibilidad de sobrevida en un 40%, y se disminuye la posibilidad del daño cerebral.

Emerger es Sitio de entrenamiento de la American Heart Association, lo que permite brindar los cursos de RCP y uso del DEA con instructores certificados internacionalmente.

Los invitamos a consultar por nuestras capacitaciones certificadas escribiendo a areacapacitacion@grupoemerger.com y les compartimos el video interactivo con las maniobras de RCP.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?