Política

Seisas fue el más votado en Rosario y Cavatorta lo siguió de cerca

La interna de concejales dejó en el tercer lugar a Juntos por el Cambio. Tessandori le hizo sombra a Ciudad Futura

Domingo 12 de Septiembre de 2021

Ciro Seisas, el candidato del intendente Pablo Javkin, ganó cómodamente la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y se erigió como el candidato más votado en Rosario, lo que le da un buen caudal de sufragios para encarar las elecciones generales de noviembre, donde este espacio renovará tres de las 13 bancas que se pondrán en juego en el Concejo Municipal. La elección de este domingo también dejó muy bien posicionado al Frente de Todos, ya que el candidato del gobernador Omar Perotti, Lisandro Cavatorta, se impuso con comodidad en su espacio y se ubicó como el segundo hombre más votado de la ciudad. Como fuerza política, en tanto, Juntos para el Cambio quedó tercera, aunque quien más votos sacó en este espacio, Anita Martínez, individualmente tuvo menos sufragios que el líder de Ciudad Futura, Juan Monteverde, y el periodista Miguel Angel Tessandori.

Así las cosas, con las primarias finalizadas los frentes políticos comenzarán ahora a desandar el camino hacia las generales de noviembre. Los resultados terminarán de plasmar nuevos liderazgos, como el que sigue afianzando a nivel local el intendente.

Javkin era consciente de que en estas Paso se jugaba una carta importante dentro del Frente Progresista a nivel local. Si Seisas se imponía con holgura, lo que finalmente sucedió, el intendente podía seguir imponiendo condiciones dentro de una coalición oficialista en la que el socialismo no termina de hacer pie.

Y Seisas aplastó literalmente a Verónica Irizar y se llevó más del 56 por ciento de los votos en esta interna, lo que mostró a las claras quién comanda el FPCyS por estos días, al menos en Rosario.

En el peronista Frente de Todos, la elección de Cavatorta sin dudas superó las expectativas de propios y extraños. El periodista que ungió Perotti como su candidato al Concejo sacó un amplio caudal de votos que le permitieron erigirse como el segundo más votado e imponerse claramente también en su interna. En noviembre el peronismo pondrá en juego tres bancas y a juzgar por el caudal de sufragios cosechados en esta interna, esa meta no parece difícil de conseguir.

Embed

Luces amarillas

En el espacio macrista local este domingo los rostros no denotaban gran alegría. Esta fuerza quedó tercera, detrás del FPCyS y del Frente de Todos. Allí saben perfectamente que en noviembre serán quienes más bancas pondrán en juego: seis de las trece que se renuevan. Y la candidata que se impuso en el PRO, Anita Martínez, sacó sola menos votos que el líder de Ciudad Futura, Juan Monteverde, y el periodista Miguel Tessandori.

Dentro del espacio especulaban anoche que en noviembre la campaña se nacionalizará más que en esta interna, lo que les permitirá cosechar más sufragios. Algo es seguro, habrá que potenciar la figura de Anita Martínez ya que será quien encabece la lista de concejales del PRO en el marco de una elección en la que esta fuerza se jugará seguir siendo mayoría en el Concejo Municipal.

Mientras tanto, la irrupción en la arena política de Tessandori sin dudas metió ruido. El periodista deportivo fue el cuarto más votado y disputó sufragio a sufragio el tercer lugar con Monteverde, el líder de un espacio político con amplia militancia barrial, fundamentalmente en la zona noroeste de la ciudad.

Sin dudas el magnetismo de la televisión dio sus frutos. Seisas, Cavatorta y Tessandori dieron fe de ello. La TV los instaló con un alto nivel de conocimiento por parte de la gente y eso fue clave para imponerse sobre la militancia partidaria.

Ahora resta ver cómo seguirá la campaña de aquí a noviembre, cuando los rosarinos elijan quiénes serán sus trece nuevos concejales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario