Un grupo de científicos brasileños desarrolló la primera vacuna anticocaína que se conoce en el mundo y que se llamará "Calixcoca", según aseguraron los científicos.
Un grupo de científicos brasileños desarrolló la primera vacuna anticocaína que se conoce en el mundo y que se llamará "Calixcoca", según aseguraron los científicos.
"Lo que buscamos es generar un biológico que pueda bloquear los efectos de la cocaína y del crack. Y que pueda ayudar a los consumidores a salir del círculo vicioso de las drogas", explicó el psiquiatra Federico García, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).
El proyecto ganó la semana pasada 500 mil euros del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, el cual fue financiado por la farmacéutica Eurofarma para "fomentar soluciones innovadoras y de alto impacto” en el área de salud, según dijeron.
“Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que puedan acoplarse a la droga, e impidan que entre en el cerebro”, graficó García.
En la práctica, la vacuna lo que busca es bloquear la sensación gratificante que produce la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”. Al romper ese ciclo, que lleva a la compulsión por la droga, la vacuna “aumentará las oportunidades” de que los adictos que quieren mantenerse en abstinencia "logren hacerlo", agregó el profesional.
En los ensayos en animales, previos a la próxima etapa con humanos, los investigadores visualizaron una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína, la cual incluyó además pocos efectos secundarios.
Además, la vacuna protegió de la cocaína a los fetos de ratas, el cual es un resultado que de replicarse en humanos, podría ayudar en el tratamiento de mujeres embarazadas con problemas de adicción. Aunque ya hubo proyectos de investigación similares en Estados Unidos, estos no pudieron continuarse debido a que hubieron "resultados insuficientes" en las prácticas clínicas, entre otros motivos enumerados por García.
En caso de que los ensayos clínicos "muestren que la vacuna es eficaz y consigue el registro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), se convertiría en la primera vacuna anticocaína y antidroga del planeta utilizada como medicamento”, sostuvo García.
A partir de compuestos químicos diseñados en laboratorio (contra compuestos biológicos de otras vacunas), el antígeno sería además el menos costoso de producir. Incluso no exigiría una cadena de frío para su transporte.
“No existe ningún tratamiento registrado específico para la dependencia de cocaína o crack. Hoy se utilizan abordajes psicológicos, asistencia social y eventualmente internación”, argumentó el psiquiatra.
Entre los efectos a corto plazo del consumo de cocaína están, entre otros: energía y felicidad extremas, alerta mental, hipersensibilidad a la luz, el sonido y el tacto, irritabilidad y paranoia (desconfianza extrema e injustificada hacia los demás).
También hay otros efectos del consumo de esta droga, que incluye la restricción de los vasos sanguíneos, la dilatación de las pupilas, náuseas, aumento de la temperatura corporal y la presión arterial, aceleración o irregularidad del ritmo cardíaco, temblores y espasmos musculares, además de inquietud o desasosiego.