..

El viejo hospital Alejandro Gutiérrez sería sede de la "ciudad judicial"

La idea es centralizar todas las dependencia judiciales en las instalaciones del nosocomio, que este mes pasará a estar en desuso

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

La idea de trasladar todas las dependencias judiciales de Venado Tuerto a las instalaciones del nosocomio público Alejandro Gutiérrez —el que este mes pasará a estar en desuso ante la habilitación del nuevo hospital provincial, que se encuentra ubicado en calle Santa Fe y Brown—, fue planteada el año pasado por el actual presidente del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial, Alberto Turcato.

Todo indica que la provincia le daría el visto bueno a esa propuesta, aunque aún restan hacer algunos estudios para determinar claramente si conviene hacer un edificio nuevo o reconstruir el actual, muy viejo y deteriorado.

Así lo hizo saber el diputado socialista de Venado Tuerto, Oscar Pieroni, quien destacó que en principio el viejo hospital Gutiérrez será sede judicial. El senador radical del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Lisandro Enrico, dijo que "es lo que nos confirmó el gobernador, Miguel Lifschitz, en los últimos días. Es lo que más se necesita debido a la gran cantidad de alquileres que paga la provincia".

El propio senador elevó la propuesta de convertir al viejo hospital Gutiérrez en la sede judicial de Venado y también de la Tercera Circunscripción Judicial.

Tanto Enrico como Pieroni confirmaron esta versión ante un nutrido grupo de periodistas que visitaron oficialmente las instalaciones de la imponente nueva sede del hospital provincial Gutiérrez, cuya construcción se inició bajo la gobernación de Hermes Binner y que el próximo 30 de septiembre será inaugurado.

Poder Judicial y MPA

El año pasado, Turcato señaló: "Teníamos esta iniciativa ante las carencias edilicias del Poder Judicial, de generar una «ciudad judicial» en un mismo ámbito, y se presentó esta oportunidad única de un predio muy generoso donde funciona el hospital Gutiérrez. La idea es que funcionen todos los espacios del Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que actúa íntimamente relacionado".

Si bien falta oficializar la iniciativa, y realizar los estudios pertinentes para determinar el grado de factibilidad para que ese edificio sea utilizado por la Justicia, no menos cierto es que los legisladores Enrico y Pieroni despejaron dudas ya que si bien el edificio es francamente muy viejo —ya que tiene más de 100 años—, se lo requería para varias actividades de distintas entidades o grupos.

Polémica

La polémica recién comienza ya que desde distintos sectores se había propuesto utilizar al viejo hospital Gutiérrez para que funcionara allí un centro terapéutico para las adicciones.

Incluso, hasta el propio senador Enrico planteó esa necesidad en primera instancia, más allá de que ahora pone en consideración y apoya el pedido formulado el año pasado por el actual titular del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial, Turcato.

Además se lo requirió para que allí funcione el Museo Internacional de Arte (MIA), y hasta desde la Fiscalía local pretendían que fuera destinado sólo a esa dependencia.

El artista Oscar Poliotto, uno de los impulsores de la creación del MIA, se mostró molestó y apesadumbrado por la decisión tomada y en su Facebook señaló: "Estamos en un proceso de inculturación, o sea, un proceso de integración de una cultura a la otra".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario