..

El transporte público volvió a conectar San Lorenzo y Puerto

Se rehabilitó el puente sobre la ruta 11 que estaba inhabilitado tras el último temporal. El Ejército ya comenzó a armar una estructura móvil que también unirá a ambas ciudades.

Jueves 22 de Noviembre de 2012

El transporte público volvió a unir a San Lorenzo y Puerto San Martín ayer, con la rehabilitación del tránsito del puente sobre la ruta 11 que une ambas ciudades, y que tras el último temporal estaba clausurado por daños su base. En tanto, comenzó el ensamblado del puente del Ejército tipo Mabey que reemplazará al derrumbado sobre avenida San Martín en la localidad sanlorencina, mientras el municipio puertense adapta el terreno para soportar la pasarela de varias toneladas de peso.

La base del puente ubicado sobre la transitada ruta nacional había quedado seriamente dañada a raíz del desborde del arroyo San Lorenzo luego de la furiosa tormenta del 21 y 22 de octubre último. La fuerza de las aguas arrasó la estructura de protección de los pilotes, que quedaron al descubierto comprometiendo la estabilidad de este paso sumamente importante para la vida de ambas ciudades.

Se determinó entonces el corte del tránsito y Vialidad Nacional comenzó con las tareas de reparación de la traza, que consistieron en la compactación del suelo, el refuerzo y protección de la obra con la inyección de hormigón de densidad controlada, que ya fraguó y era precisamente este secado lo que se aguardaba para rehabilitar el paso, lo cual se dio ayer a las 13. Además, se realizaron otros trabajos de mejorado, como el bacheo y relleno de las juntas de las losas.

"En términos puntuales, se completó la protección de los tensores de anclaje para luego reponer el relleno de los conos del terraplén de acceso del estribo sur, mediante capas de suelo de 20 centímetros de espesor.Ahora, se seguirá trabajando en la reconstrucción del capuchón de protección en la base del puente, pero esta obra no interrumpirá la circulación vial sobre la superficie", indicó el municipio de San Lorenzo.

El puente luce firme, sólido, y apenas se percibe una pequeña vibración cuando pasa algún transporte de carga, que ni bien se habilitó la conexión vial ya estaban pasando de a decenas por hora.

El tránsito ayer era constante, con el cruce principalmente de colectivos urbanos de pasajeros, automóviles, motocicletas, bicicletas y ambulancias, entre otros transportes.
  “Le agradecemos a la población su paciencia y a la gente de la concesionaria de la empresa de Vialidad que trabajó bajo el sol todos estos días. Este puente tuvo un problema grave pero ya fue solucionado; ahora hay que volver a utilizarlo y a unir el trabajo, la producción, la actividad económica y la gente de las dos ciudades”, expresó el intendente sanlorencino Leonardo Raimundo.
  El mandatario informó que Vialidad Provincial ya confeccionó el pliego de la licitación —que probablemente se lleve a cabo la semana próxima— para seleccionar a la empresa contratista que demolerá el puente derrumbado sobre la avenida San Martín. “Esto es muy bueno, ya que es el paso previo a la reconstrucción que dará una solución definitiva a toda esta situación”, concluyó Raimundo.

Armando el Mabey. En tanto, personal del Ejército ya comenzó a ensamblar las partes del puente tipo Mabey en el obrador montado al final de la avenida San Carlos en San Lorenzo. En ese lugar se compactó el suelo, mientras se encastran las mallas, es decir, las porciones que conforman la estructura. “Cada una tiene 5,7 toneladas y en total son 19”, comentó a La Capital el subteniente Nicolás Perri, quien ayer coordinaba las tareas de adaptación del terreno en Puerto San Martín.
  El militar comentó que el Mabey se arma sobre el suelo y luego se desplaza “a través de un sistema de rodillos oscilantes desde una playa de lanzamiento”. Así, el puente se mantendrá con su propio peso en la orilla sanlorencina y se desplegará hasta depositarse del otro lado.
  El inconveniente que demora la instalación es que el suelo puertense está a 1,30 metro por debajo del sanlorencino y para que pueda instalarse el Mabey no debe haber diferencia entre ambos. Es por ello que en Puerto se está elevando el terreno y hoy se aplicará un hormigón de secado rápido para conformar una base sólida, lo cual demandará unos 3 a 4 días, según informó a La Capital el intendente de esa ciudad, Carlos De Grandis.
  El mandatario agregó que a esta base se anexará una bajada que conectará con la trama vial urbana, lo cual “permitirá restituir el transporte público, que es una de las cosas que más nos interesa, además de que las empresas puedan operar al 100 por ciento. Hay que tener en cuenta que en diciembre se viene la cosecha fina y la ruta 11, como todo los años, desborda”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS