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El tramo santafesino de la autopista está listo y se trabaja en los accesos

Son 76 kilómetros entre Carcarañá y Tortugas, ya en territorio cordobés En este momento se hacen los rulos intercambiadores en cuatro localidades, entre otras obras

Domingo 12 de Abril de 2009

Una de las obras más esperadas y también más postergadas de los últimos años, la autopista Rosario-Córdoba, está a punto de concretar un avance significativo con la terminación de los dos tramos que corresponden a la provincia de Santa Fe que, según las previsiones, estará habilitado para fines de mayo. La cinta asfáltica ya está lista, ahora se trabaja en las obras complementarias, sobre todo en los accesos.

Se trata del recorrido que une Carcarañá con Armstrong (ruta nacional 178), de 40 kilómetros, y del que enlaza a esa ciudad del departamento Belgrano con la localidad cordobesa de General Roca, de 36 kilómetros, ya en el territorio cordobés.

El distrito 7 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), con asiento en Santa Fe, acaba de informar que en el primero de los sectores se ha avanzado en un 95 por ciento aproximadamente, en tanto que el segundo lo hizo en un 87 por ciento, según estimaciones hechas en el marco de las tareas de supervisión.

Los operarios de la firma Dycasa, la constructora del segmento que une Carcarañá con la ruta nacional 178, estaban finalizando ayer la colocación de los protectores metálicos de uno de los accesos a Cañada de Gómez, el de calle Pringles.

Asimismo retomaban mediciones para culminar un trecho de unos cuarenta metros que aún no cuenta con el hormigón armado en uno de los rulos del nudo intercambiador. En esa área, los artefactos lumínicos ya fueron colocados, así como también el asfalto sobre el puente.

Otros obreros, subidos a maquinaria pesada, estaban finalizando los terraplenes del rulo que corresponde al acceso a la ruta provincial 91, unas de las tareas que están más retrasadas en el primero de los tramos mencionados.

Los operarios del lugar no creen que ese acceso esté totalmente terminado para el 20 de mayo. “Estamos trabajando contrarreloj, pero no creo que se habiliten todos los accesos cuando se inaugure la autopista a fines de mayo”, contaron informalmente a este diario trabajadores de Dycasa, mientras hacía un relevamiento en la zona cercana a Cañada de Gómez.

Nadie arriesga. Vialidad tampoco arriesga una fecha de habilitación. En una de las últimas supervisiones por los tramos de Santa Fe, cuyos trabajos demandarán una inversión de unos 730 millones de pesos, se dijo que los trabajos de la calzada fueron finalizados, mientras se trabaja en la terminación de los accesos a las localidades de Correa, Cañada de Gómez, Armstrong y Tortugas.

También se están terminando las tareas de señalización, demarcación e iluminación. El grueso de las actividades se desarrolla durante estos días en el área de Tortugas y en los primeros kilómetros de la provincia de Córdoba, en cercanías de General Roca.

“El avance es significativo en lo que hace a la calzada, pero también de las obras complementarias como la canalización del arroyo El Chanchero, los 16 puentes y las obras más importantes sobre el río Carcarañá”, resaltaron desde Vialidad.

El intendente de Carcarañá, Mauro Decándido, explicó que los obreros de Dycasa han hecho unos agregados de hormigón en el puente sobre el Carcarañá, con lo cual ve poco probable que la habilitación se haga antes de fines de mayo. Desde el municipio de Cañada de Gómez, por su parte, prefieren una habilitación que incluya los accesos.

En cuanto al sector que une Armstrong con General Roca, el avance también es importante. La calzada se ha completado, pero resta hacer unas losas de unión bajo los puentes en las rutas nacionales 178 y 9 en los sectores de los intercambiadores.

Este trayecto incluye nueve cruces sobre nivel y once puentes, tres sobre las rutas 178, 15, y 9, cuatro viaductos para dar continuidad en el cruce de caminos vecinales, más dos puentes sobre el arroyo Tortugas, y dos sobre las vías del ferrocarril. En la mayoría de estos puentes se ejecutarán obras de terminación, con colocación de barandas.

El tramo más atrasado de toda la autopista es que está entre General Roca y Leones, actualmente en ejecución. Estiman que en los últimos meses de 2010 este sector será habilitado, y con el toda la extensión que une a las ciudades de Rosario y Córdoba.

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