..

El titular del Concejo de San Javier protagonizó una gresca callejera

Aseguran que fue un hecho de defensa propia. En el incidente hirió de un puntazo a un vecino que tiene antecedentes por agresión. Fue demorado pero ya recuperó la libertad.  

Miércoles 15 de Octubre de 2014

El presidente del Concejo Deliberante de San Javier, Silvio Noel Florito, de 51 años de edad, fue detenido ayer y liberado horas más tarde luego de protagonizar un enfrentamiento callejero en el que hirió con un arma blanca a un vecino que, al parecer, lo había agredido previamente.

Minutos antes de la medianoche Florito llegó a un kiosco llamado Farolito de esa ciudad y fue abordado por un sujeto que, según las autoridades municipales y judiciales posee un largo historial de antecedentes por agresión.

Después de una acalorada discusión el hombre, identificado como Carlos Ruifernández de 48 años, le aplico un golpe de puño en el ojo a Florito, quien reaccionó hiriendo con un cuchillo en la zona intercostal izquierda a su agresor.

Después del incidente Florito se presentó en la jefatura de la Unidad Regional XIV de Policía, con asiento en esa ciudad, y entregó el arma con la que produjo la agresión.

Por orden de la fiscal Rosana Marcolín, quedó en condición de demorado hasta las 8.30 de ayer, cuando se determinó que las lesiones ocasionadas a Ruifernández no revistieron gravedad.

Mientras tanto, el trabajador rural fue trasladado al Samco local, donde se constató que sufrió una lesión leve y permaneció en observación durante las primeras horas de la madrugada y luego fue dado de alta.

Cortante, no punzante. Al respecto Marcolín precisó que "Hubo una pelea con un productor de la zona que derivó en un hecho de sangre. En principio se habló de que el episodio puso en riesgo la vida del productor pero luego el médico de policía confirmó que no hubo órganos vitales comprometidos y que la herida que sufrió el hombre fue cortante y no punzante".

Apenas se enteró de lo ocurrido la funcionaria ordenó la detención del titular del Concejo, mientras permanecía a la espera de la evolución de Ruifernández.

Supuestas razones. Según manifestó Marcolín la discusión se originó por cuestiones políticas al tiempo que señaló que "el presidente del Concejo es un hombre muy pacífico, muy tranquilo y me conmovió esta noticia. También conozco al productor a quien le recepcioné denuncias por abigeato en varias oportunidades y sé que tuvo algún enfrentamiento por razonas políticas con el ex intendente".

Por su parte el intendente Mario Migno interpretó que el incidente no tuvo nada que ver con razones políticas. "Las cuestiones políticas se dirimen de otra manera. Especialmente Florito es uno de los artífices del diálogo que mantenemos con las otras fuerzas. Tanto cuando se desempeñó como secretario, luego como concejal y ahora como presidente del Concejo, nos preocupamos por dialogar y por alejar los conflictos", sostuvo.

"Esta persona —en referencia a Ruifernández— está lejos de ser un productor, es un marginal que tiene antecedentes y recordó que en 2007 atacó con bravura y a traición al ex intendente Adrián Simil, causándole serias lesiones. Tiene un historial de violencia y de consumo de alcohol notable.Para nada Florito fue agresor, todo lo contrario. El llegó a un kiosco y fue abordado por el otro hombre que tiene una contextura física importante", resumió.

"Nada justifica la violencia, pero hay que analizar que Florito se defendió porque fue llevado a una situación límite. Es un episodio que nada tiene que ver con la política de San Javier y que, a todas luces, es lamentable", sostuvo el intendente.

"Este muchacho tiene un prontuario gigante de agresiones. En una oportunidad hablé con un juez por su accionar y me explicó que las herramientas que tiene para actuar son pocas, casi inexistentes y las penas son mínimas. Pero los hechos son repetitivos y este fue otro episodio de una crónica anunciada. Si no le pasaba con Florito hubiera sido otro el agredido", conjeturó.

Antecedente. En 2007, el ex intendente de San Javier, Adrián Simil, fue internado en un sanatorio de la capital provincial tras ser golpeado por Ruifernández en una estación de servicio de la ciudad.

El agresor fue detenido por la policía poco después de atacar al intendente, quien sufrió serias lesiones en el rostro y pérdida de conocimiento.

Entre otras lesiones, Simil fue atendido por contusiones en el tabique nasal, en el maxilar inferior y en las costillas.En principio fue trasladado al hospital José María Cullen de Santa Fe, donde recibió las primeras curaciones y posteriormente fue derivado a un sanatorio privado donde permaneció en observación y fue dado de alta dos días después.

En esa ocasión fuentes policiales dijeron desconocer los motivos por los cuales el agresor atacó al intendente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario