..

El río Paraná sigue creciendo y complica la situación en Victoria

Se calcula que ya hay más de cien personas que dejaron sus hogares. Contra la tendencia estacionaria de la costa oeste entrerriana, el agua alcanzó los 6, 45 metros.  

Martes 12 de Enero de 2016

El río Paraná continuó creciendo ayer a la altura de Victoria, en Entre Ríos, donde la situación local se complicó y se agrava día a día, con más de 100 personas evacuadas y autoevacuadas que reciben asistencia y contención.

Contrariamente al resto de los puertos de la costa oeste entrerriana, donde el río se mantiene estacionario, Victoria siguió sufriendo la crecida del río, que ayer por la tarde marcó 6,45 metros de altura, cinco centímetros más que anteanoche, con tendencia a incrementarse.

Desde la Prefectura local informaron que luego de una fuerte crecida registrada el último viernes, el río "comenzó a desbordar en algunos sectores del puerto local" y durante el fin de semana estuvo muy cerca de "superar el piso de las dársenas" y alcanzar el propio local de esa fuerza de seguridad.

En tanto, el puerto se encuentra "cubierto de agua en una zona", mientras se esperan "precipitaciones en la cuenca norte y una crecida en la provincia de Corrientes", informaron.

Por otra parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró desde Victoria que su gobierno y el municipal van "a trabajar en conjunto, pensando soluciones a mediano plazo, como la construcción de viviendas para personas que puedan salir de lugares que son susceptibles de ser anegados en otra situación similar".

Bordet llegó a la zona acompañado por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y el ministro de Salud, Ariel De la Rosa y le entregó al intendente Domingo Maiocco un aporte que fue acreditado por la Nación, por el monto de un millón de pesos y junto con el intendente y Stratta, sobrevolaron en helicóptero las zonas afectadas.

El gobernador entrerriano tomó contacto directo con las familias instaladas en dos centros de evacuación montados en el predio Capilla, en el Quinto Cuartel.

Más de 100. Alli reciben asistencia ocho familias que contabilizan más de 30 personas, aunque la cantidad de autoevacuados supera los cien, cifra que solo se determinará con precisión mediante un censo cuando vuelvan a sus casas.

"También vamos a proyectar cuestiones de agenda común, a ponernos de acuerdo en cuestiones viales y obras que se necesitan, de ver cómo se desarrollan también los sectores productivos y turísticos de Victoria, siempre pensando en una articulación Nación, Provincia y Municipio, como en todo Entre Ríos", sostuvo.

El mandatario entrerriano resaltó que las familias evacuadas "tienen toda la contención socio-sanitaria adecuada, en el marco de un trabajo articulado", y destacó su compromiso "para hacerlo también en otras etapas que vienen, cuando haya que retornar a los hogares para lo cual se necesita esfuerzo logístico".

"Tenemos que pensar que estos fenómenos que tienen que ver con el cambio climático lamentablemente se van a repetir con mayor frecuencia y eso obliga a que tengamos una política pensada en el mediano y largo plazo", sostuvo por su parte Maiocco, que dio la bienvenida al gobernador, destacando su predisposición y el valor que le da a Victoria.

Y agregó el intendente: "Me sentí muy halagado cuando el gobernador en su discurso de asunción mencionó como una de las obras de su gestión la segunda vía Victoria-Rosario a la que naturalmente nosotros vamos a acompañar. Y también vamos a trabajar coordinadamente con la provincia, las distintas obras que se están terminando en la ciudad".

 

Control. En tanto, Stratta aseguró que la situación "está controlada", y explicó que su cartera trabaja "con la vuelta a casa", en la que "es fundamental monitorear constantemente para dar una respuesta pronta y eficaz a las familias que atraviesan esta terrible situación".

"Nos pusimos en contacto, a través del Ministerio de Desarrollo de la Nación, con la delegación de Unicef para articular herramientas y políticas conjuntas a los efectos de poder atender no únicamente la emergencia, sino también lo que significa la vuelta a casa de los evacuados, y para que no sean vulnerados derechos", afirmó la ministra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario