..

El reclamo por la autovía 34 saltó de la web y busca sumar voluntades

El grupo que motoriza el reclamo en las redes sociales tuvo su primer encuentro. Desde Sunchales acordaron acciones. Lanzan un observatorio y amplían el llamado.

Domingo 22 de Abril de 2012

 

Sunchales.- La confección de un observatorio que monitoree la vida de la ruta 34. Una convocatoria a los gobernadores, legisladores e instituciones vinculadas a esa vía en las cinco provincias que atraviesa, y un reclamo a los concesionarios de los corredores 4 y 7 para que cumplan el plan de mejoras y de transformaciones. Estas y otras tantas fueron las acciones surgidas del primer encuentro de los integranes del grupo "Por una Autovía-Pista 34 para todos", que ya venía comunicándose en la web a través de Facebook y Tweeter en procura de acelerar los trámites para la proyección y construcción de una autovía o autopista en la ruta 34, y que ya suman 5 mil adherentes.

El encuentro, del que participó cerca de un centenar de personas, sirvió para institucionalizar el grupo, que estará coordinado por siete referentes de distintas zonas, y que en breve notificará al Ministerio de Planificación de la Nación, del Organo Coordinador de Concesiones Viales (Occovi) y de Vialidad Nacional sobre su existencia y su accionar.

Son vecinos que usan y padecen la ruta, donde las muertes se suceden en forma permanente, y que ya se volvió obsoleta para el creciente transporte de carga y de pasajeros que la usan, con evidentes deficiencias estructurales y de mantenimiento en toda su extensión. Concretamente, se definen como "un grupo de ciudadanos que solicitan que se cubran las necesidades de la ruta", consideran "prioritaria la realización de la autovía, su ampliación o en su defecto la construcción de una autopista inteligente".

"El objetivo es hacer prevalecer nuestras vidas evitando accidentes y para ello es necesario reclamar que se realicen como corresponde los controles de alcoholemia, de peajes y guarda peajes, de peso de las cargas de vehículos pesados y la presencia de policías de tránsito, además de solicitar que se cumpla con la resolución Nº 2.018/08 en la que se dispuso cerrar todos los convenios de uso de banquinas para la siembra", explicaron. Por supuesto, el objetivo final es la doble traza de esa vía de comunicación.

Los integrantes del grupo pertenecen a diversas zonas del país. Hay suscriptores de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Córdoba y Chaco y se destaca la participación de personas residentes en todas las localidades santafesinas comprendidas en el tendido de la ruta.

Julio Gallegos vive en Santa Fe pero es un asiduo viajero de esta ruta, que recorre entre Santa Fe y Santiago del Estero. Es también uno de los siete coordinadores del grupo. En diálogo con LaCapital, explicó que en la reunión de ayer estuvieron representadas muchas de las localidades santafesinas por las que pasa la ruta 34. "Esto sirvió para institucionalizar el grupo y pedir firmemente que la ruta sea transformada en todo su desarrollo. Consideramos que por el volumen de tránsito y las características futuras, tendría que convertirse en una autopista inteligente”, abundó.
  Por eso, les interesa comprometer no sólo a Santa Fe, sino a las restantes cuatro provincias por las que pasa la 34: Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Por eso, para la reunión del 5 de mayo convocarán a gobernadores, legisladores nacionales y provinciales, así como entidades que nuclean al transporte de carga y pasajeros que usan el corredor.
  Con respecto al observatorio, tanto Gallegos como Valeria Minardi, también coordinadora del grupo, explicaron a este diario que la intención es concentrar toda la información sobre accidentes, estado de la ruta, obras comprometidas que no se realizan, situación del tránsito y otros datos que serán volcados en el portal de Facebook.
  Los referentes alertaron también que instarán a las concesionaras de los corredores viales 4 y 7 (Carreteras Centrales de Argentina SA y VialNoa SRL, respectivamente) a que “ejecuten el plan de mejoras y de transformación que fueron convenidos oportunamente con el Misnterio de Planficación Federal, el Occovi y Vialidad Nacional”.
  
El grupo. En 2011 un grupo de personas creó un foro en la red social Facebook con el fin de impulsar la construcción de una autovía sobre esta ruta para minimizar la enorme cantidad de accidentes que llegó a congregar a unos once mil cosmonautas. Muchos de sus integrantes ahora conforman el nuevo espacio que ayer se presentó en sociedad.
  Allí, los participantes expresan sus opiniones, informan sobre accidentes y actualizan las gestiones propias, de legisladores, autoridades y organismos vinculados al sistema vial argentino. También habilitaron un petitorio para rubricar en www.juntemosfirmas.org para que los usuarios, vecinos e interesados estampen su apoyo. Para contactarse con los coordinadores, se puede hacerlo a porautovia34@hotmail.com o Twitter: @34Grupo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario