A la búsqueda del virus en el Noroeste

El plan Detectar regresó a Empalme Graneros donde hisoparon 49 personas

Ante dos casos positivos, el alerta temprana se encendió en los equipos de salud provincial y municipal. Se visitaron 127 familias y se relevaron 676 habitantes.

Martes 11 de Agosto de 2020

Provincia y municipio desembarcaron nuevamente en Empalme Graneros para avanzar una vez más con el Plan Detectar con el fin de implementar alertas tempranas ante posibles casos de coronavirus. En concreto, y como resultado de la jornada de hoy, se visitaron 127 familias, compuestas por, 676 personas y se realizaron 49 hisopados cuyos resultados podrían estar a partir de mañana. El alerta se encendió a partir de dos casos positivos detectados en la comunidad Qom de barrios Los Pumitas, según informaron las autoridades provinciales. Esta comunidad con ascendencia de los pueblos originarios también convive con otras agrupaciones familiares marcadas por las migraciones y que se asentaron en el noroeste rosarino. El plan Detectar regresó tras una primera aproximación en mayo pasado en el centro de salud donde en su entorno conviven grupos familiares migratorios en su mayoría chaqueños, criollos y paraguayos.

El secretario de salud provincial, Jorge Prieto participó del operativo junto al intendente Pablo Javkin y el secretario de salud municipal Leonardo Caruana. Tras felicitar la acción conjunta de estos dos niveles del Estado, el funcionario santafesino advirtió que “en este barrio se han dado dos casos positivos, fundamentalmente en la comunidad Qom y se debe prestar atención al abordaje en cómo llegar y trabajar en forma simultánea con los referentes de la comunidad y los caciques de estos pueblos originarios”, indicó.

En tal sentido, el director de Centros de Salud del municipio, Fernando Vignoni indicó que se regresó al territorio, ante la detección de dos casos que se encuentran internados "desde el día sabado, en buen estado de salud, sólo para resguardar el aislamiento"

>> Leer más Nuevo operativo del Plan Detectar en barrio Ludueña por ...

En tal sentido, Prieto resaltó que la detección precoz más en este momento de circulación comunitaria en Rosario “compone una de las tantas estrategias que se vienen desarrollando en los barrios por lo que resulta muy importante acompañar a la población en detectar en forma precoz y aislar a aquellos ciudadanos que sean necesarios. Esto habla de políticas sanitarias necesarias y con la idea de estar presentes como Estado”.

También se pronunció el secretario de salud rosarino, Leonardo Caruana quien destacó el acompañamiento de los equipos de salud tanto locales como provinciales que visitaron a las familias en Empalme Graneros en la búsqueda de personas con síntomas compatibles con Covid-19.

>> Leer más Detectan casos de coronavirus en barrios populares y activan ...

Hoy, se recorrieron 7 manzanas del barrio Los Pumitas, entre las calles Olavarría, el arroyo ludueña y la calle nuestra Ceferino Namuncurá. En el accionar se trabajó junto al área de interculturalidad del ministerio de salud,

El centro de salud Empalme Graneros fue inaugurado hace poco tiempo atrás y se pensó entre otras prioridades como un puntal sanitario para atender las necesidades del barrio Los Pumitas, un asentamiento donde conviven familias de la comunidad qom, chaqueños, criollos y paraguayos. Se trata de un sector vulnerable y con deficiencia estructurales en materia de servicios. La basura se arrumba cerca de las zanjas, se forman minibasurales. Y en cuanto a lo social muchos de los hogares acusaron el fuerte impacto en la pérdida de las changas empleos eventuales que ya se venían padeciendo antes de la irrupción de la pandemia.

Como ya ocurrió en mayo, la labor del Detectar se hizo con el consenso de las comunidades allí asentadas. En aquel momento, los referentes barriales, caciques Qom y el personal del centro de salud participaron de los testeos y de las visitas casa por casa. El centro de salud Empalme Graneros, tiene agendadas unas mil fichas de historias clínicas. Cada una almacena datos del grupo familiar extendido. Muchas veces se refieren diagnósticos de decenas de personas, entre padres, madres, tíos y abuelos que conviven en un mismo hábitat.

En el lugar, hay sobre los márgenes de una barriada populosa y marginal de la ciudad, mucha población de adultos mayores . muchos de los cuales no regularizan su visita al médico.

Empalme Graneros y particularmente este sector registró a fines de abril el diagnóstico positivo de una mujer que vive en el barrio y trabajaba en un comercio cercano.

>> Leer más Un caso de Covid-19 y el riesgo condicionado por la ...

Tres semanas después no se registraron nuevos casos en el lugar, pero según reportaron las autoridades se constataron en el último tiempo, dos casos que encendieron el alerta.

El programa tiene como objetivo el diagnóstico de la enfermedad en etapas tempranas, cuando presenta escasos síntomas, garantizando así el correcto tratamiento de las personas y su aislamiento para evitar nuevos contagios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario