..

El paro municipal en Baigorria ya cumplió una semana y se profundiza

Viernes 04 de Diciembre de 2009

Granadero Baigorria.— El conflicto que mantienen los agentes municipales ya cumplió una semana y, por el momento, no tiene visos de solución, sobre todo si se considera que ya fracasaron dos instancias de diálogo entre las partes en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo.

  Hubo piquetes en las puertas del municipio y ante otras dependencias, bombas de estruendo y cortes sobre la ruta nacional 11, todos signos que marcan cómo la temperatura del conflicto se ha ido incrementando con los días. Los empleados se movilizarán hoy por las calles de la ciudad.

  La raíz de las medidas se relaciona con una serie de reclamos que el gremio venía realizando pero que tiene sus puntos más firmes en un pedido de aumento salarial, la liquidación de horas extras, y el pase a planta permanente de un grupo de contratados para cubrir vacantes.

  El miércoles de la semana anterior, una asamblea aprobó las medidas de fuerza, y si bien no hay atraso salarial, la no renovación del vínculo laboral a cinco contratados parece ser la gota que rebasó el vaso: "Veníamos pidiendo un cronograma de efectivizaciones de acuerdo a las posibilidades de la Municipalidad, y de golpe vino un asesor del intendente y dijo que no se podía", sostuvo Jesús Cruz, secretario del gremio municipal. Y recordó que "despidieron a cinco contratados con años de servicio, por el solo hecho de tener ideas políticas distintas".

  Lo cierto es que desde que empezó la medida, si bien en todo momento hubo diálogo, el conflicto parece haber entrado en un punto sin retorno. Una nueva convocatoria de la cartera laboral, recién para el próximo lunes, parece ser la única esperanza posible.

  Desde el municipio se insiste en afirmar que mientras dure la medida no se van a sentar a dialogar, mientras que desde el gremio descalifican a los interlocutores enviados por la Intendencia: "Estamos cansados de sentarnos con gente que además de no tener propuestas no tiene ningún poder de decisión", sostuvo Cruz. Yy se quejó: "Los trabajadores están muy enojados y nosotros responsabilizamos la intendente (Alejandro) Ramos por cualquier desborde que se pueda producir en estos días".

  Por su parte, la Municipalidad tomaron la decisión de contestar a través de una carta abierta a la comunidad, firmada por el intendente Alejandro Ramos, en la que se expresa la imposibilidad de la continuidad en la prestación de los servicios. l



 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS