..

“El paisaje provocado por las inundaciones es desolador, los campos tienen pérdidas totales”

El presidente comunal de Presidente Roca, departamento Castellanos, brindó un panorama de la situación que atraviesan varias localidades de la región. “La situación caótica del campo repercutirá en todas las actividades locales", advirtió.   

Sábado 23 de Abril de 2016

El titular de la comuna de Presidente Roca, departamento Castellanos, en la zona oeste de la provincia de Santa Fe, aseguró que “el paisaje provocado por las inundaciones es desolador” y resaltó que “realmente los productores están sufriendo mucho y va a costar poder sobreponerse a esta situación”.

El presidente comunal de esta localidad conocida por la realización de la fiesta de la “Pasta Sciuta” y por el turismo rural, con mas de mil habitantes que viven de la agricultura, la lechería y la ganadería, señaló que “el departamento Castellanos es uno de los diecinueve de la provincia que más ha sufrido este exceso hídrico y Presidente Roca fue muy afectada, sobre todo en la zona rural y suburbana de Estación Roca”.

“Los campos tienen pérdidas totales en pasturas o sembrados, hubo levantamiento de tambos, tuvimos que trasladar hacienda. Las pérdidas de la soja y de los demás cereales son casi totales porque no se pudieron cosechar cuando estaban a punto para serlo”, agregó en declaraciones a Telam.

En ese sentido, reconoció que “la situación de los tambos es muy crítica, ya que al problema de la baja en el precio de la leche, se le suman las lluvias que hacen que las vacas bajen sus rindes" muchos tambos bajen su actividad.

“La situación caótica del campo repercutirá en todas las actividades locales, en Rafaela y toda la provincia. Se perdió muchísima producción agropecuaria. Pero, hay que ver que por ejemplo, un tambo mueve más de diez rubros en nuestras economías: desde el veterinario, el que vende insumos, lo que el tambero compra en los pueblos y las ciudades, los mecánicos de maquinarias, entre otras cosas, son muchísimos rubros que se van a ver paralizados por un tiempo prolongado”, acotó.

Bocco aseguró que “igualmente, en las inundaciones de los últimos años se produjeron pérdidas cuantiosas, lo que demuestra la falta de obras estructurales, como la realización del zanjeo de los canales”.

Se mantiene el número de evacuados

En lo que respecta a los evacuados, en la provincia hay más de 1.800 personas en los refugios, y en particular, en esta capital provincial, hay evacuadas 211 familias, unas 770 personas.

Al no registrarse lluvias durante tres días seguidos, algo del agua escurrió en zonas anegadas. Sin embargo, la autopista Rosario-Santa Fe sigue cortada en forma parcial de la mano norte-sur por el desborde del arroyo Colastiné, en el kilómetro 103, entre las localidades de Arocena y Coronda, desviándose por la ruta provincial 11.

El Paraná: en crecida
El Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe expresó en su último informe que el río Paraná subió dos centímetros en las últimas horas y se encuentra en 6,04 metros. En tanto, el río Salado descendió y su marca es 6,09 metros, según los registros de Prefectura Naval Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario