..

El municipio venadense no tercerizará la deuda de tasas

Venado Tuerto.— El municipio venadense rescindió el contrato que tenía con una empresa dedicada a la cobranza de grandes deudas tributarias. Se trata de la firma Servicios y Consultora que durante el último año habría recaudado en concepto de Derecho de Registro e Inspección (DRI) 10 millones de pesos.

Sábado 05 de Enero de 2008

Venado Tuerto.— El municipio venadense rescindió el contrato que tenía con una empresa dedicada a la cobranza de grandes deudas tributarias. Se trata de la firma Servicios y Consultora que durante el último año habría recaudado en concepto de Derecho de Registro e Inspección (DRI) 10 millones de pesos.
  Esta rescisión implica que el municipio debería pagarle como retribución a la concesionaria $ 2.400.000, pero en cuarenta cuotas a fin de cancelar sus obligaciones. Esta forma de pago indemnizatorio habría sido acordada con anterioridad.
  Las partes se habían puesto en la misma sintonía a la hora de plantear una modalidad de trabajo el 27 de septiembre de 2005. Esto abría la opción de extender la prestación del servicio tercerizado por seis años.   
  Sin embargo, el sistema instaurado en la última gestión del ex intendente Roberto Scott fue duramente criticado por la oposición y ahora su sucesor, José Luis Freyre, tomó la decisión política de rescindir el polémico contrato.

Notificación. La medida ya fue notificada al Concejo por medio de un escrito donde se sostiene que “la Municipalidad y la empresa han tomado la decisión de mutuo acuerdo de rescindir el contrato de asistencia técnica para el diseño y gerenciamiento del proceso de administración financiera, administración tributaria y sistemas de gestión del gobierno de Venado Tuerto, celebrado entre las partes el 27 de septiembre de 2005”.
  Esto fue categórico al momento de decidir políticamente la recesión del contrato. Asimismo destaca que “las partes acuerdan que a partir del 1º de diciembre de 2007 concluyen las obligaciones mutuas contraídas. Y la municipalidad declara que nada tiene que reclamar a la contratista con respecto a las pretensiones e inversiones a que se obligara en el contrato original”.
  En la nota el gobierno local además reconoce “adeudar un monto a Servicio y Consultoría. Los servicio prestados hasta el 31 de noviembre de 2007, cuyo importe final surgirá de los certificados aprobados y las órdenes de pago emitidas por la Secretaría de Hacienda”.

Críticas. Uno de los concejales más críticos de la tercerización de las cobranzas a contribuyentes morosos es el ahora socialista Roberto Meier, quien se mostró satisfecho por la rescisión del contrato tras sostener que “la implementación de ese sistema fue una de las cosas más vergonzosas de la última etapa del gobierno anterior. El pliego decía que nos tenían que dar toda la información, pero nada de eso ocurrió y no cumplieron el contrato”.
  “Este servicio —añadió— lo tendría que haber prestado naturalmente la Municipalidad y no contratar a una empresa que salió a cobrarle a los semilleros que supuestamente antes no pagaban”.
  Meier también respaldó el plan de pago planteado por Freyre a la consultora porteña y sostuvo que “la sacamos barata, porque el pliego de licitación era muy amplio y tenía cláusulas muy duras en caso de rescisión del contrato. Por suerte han podido negociar bien”.
  Finalmente calificó la decisión “como un paso adelante” para agregar que “es un buen inicio para terminar con algo que era vergonzoso. Todavía no conocemos a Herbert Karsten, actual titular de la empresa, quien se está llevando mucha plata de la Municipalidad”, disparó Meier.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario