..

El municipio de Las Rosas también declaró la emergencia económica

Es por la "delicada situación financiera en la que se encuentra la actual administración". Se iniciaron gestiones de adelanto de coparticipación y una ayuda extraordinaria.

Martes 27 de Diciembre de 2011

Las Rosas.- La Municipalidad de esta ciudad cabecera del departamento Belgrano acaba de dictar la emergencia económica por la "delicada situación financiera en la que se encuentra la actual administración municipal". La decisión partió del intendente entrante Adrián Carletti y luego fue aprobada por el Concejo Municipal.

"Recibo un municipio con una situación financiera muy comprometida, con salarios impagos a los municipales y la ciudad empapelada de cheques diferidos para los meses siguientes", disparó el intendente Adrián Carletti tras el acto de asunción en esta ciudad cabecera del departamento Belgrano, y de inmediato anunció la puesta en marcha de una auditoría externa.

"La situación en general de las arcas municipales es muy delicada. Encontramos la caja con unos pocos pesos. En este momento la Municipalidad está en cesación de pago. Lamentablemente no estábamos enterados, la transición no fue prolija", dijo el mandatario.

La determinación, que se extenderá por 180 días, recibió el voto positivo de casi todos los ediles, con excepción del concejal Ernesto Mansilla (PJ), quien votó en contra, debido a que "el pedido de emergencia no está respaldado por cifras que conlleven a pensar de que se está en emergencia".

El mandatario rosense solicitó al Concejo Municipal una reunión de urgencia para que se apruebe ad referéndum el mencionado decreto, lo que generó una rápida adhesión a la solicitud. No obstante se dejaron asentadas algunas opiniones que marcaron diferencias con la decisión del departamento Ejecutivo.

Es el caso de los concejales Hugo Bonetto y Pedro De Añais plantearon que no acuerdan con las políticas instrumentadas de desconocer los pagos municipales realizados mediante cheques, pero que no pondrían "palos en la rueda" a una herramienta que el intendente solicita.

"En una decisión que demuestra madurez política, y a pesar de la desinformación que se brinda a la población y el desprestigio que se pretende sobre la figura de Raúl Ponzio, se privilegió permitir a Carletti que ande el camino que él mismo ha elegido. Es el derecho que adquirió al ganar la elección, y será responsable de su éxito o de su fracaso", añadieron los ediles.

"No existen las carradas de cheques como se pretende presentar; desde hace más de 8 años que se cubren las obligaciones con cheques de pago diferido, y nunca han dejado de ser pagados a su presentación. Por eso nadie ha explicado con argumentos claros el porqué se cubrieron todos los cheques que ingresaron a los bancos hasta el 7 de diciembre -último día de la gestión de Raúl Ponzio-, y porqué dejaron de pagarse a partir del 13 de diciembre, al iniciarse el nuevo gobierno", añadieron.

Pago de salarios. Una de las primeras medidas tomadas por Carletti, según publicaron medios locales, fue la de pagar los sueldos que estaban adeudados. La medida permitió destrabar el conflicto que estaban atravesando con los empleados municipales.

De esta manera, Carletti desembolsó los casi 800 mail pesos que la Municipalidad mensualmente abona en conceptos de salarios. Sólo quedaron por pagar siete sueldos jerárquicos de empleados que aceptaron cobrar en los próximos días. Los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram), que estaban de paro desde el pasado 7 de diciembre, volvieron a sus labores de manera normal.

El mandatario había viajado ayer a Santa Fe junto a sus secretarios de Hacienda, Daniel Cairo, y de Gobierno, Eduardo Depiante. En la capital provincial se reunieron con el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, para gestionar adelantos de coparticipación y una ayuda financiera extraordinaria que permita afrontar la delicada situación económica. Además, Carletti se reunió con los diputados provinciales Ricardo Mascheroni y Alicia Gutiérrez en encuentros que sirvieron para reforzar lazos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario