..

El municipio cañadense pide que se incrementen los tributos comerciales

Las autoridades municipales volvieron a la carga con la intención de incrementar los tributos municipales. Tras el aumento de la tasa urbana con porcentajes que en algunos barrios llegará al 85 por ciento...

Sábado 12 de Enero de 2008

Cañada de Gómez.— Las autoridades municipales volvieron a la carga con la intención de incrementar los tributos municipales. Tras el aumento de la tasa urbana con porcentajes que en algunos barrios llegará al 85 por ciento ahora le llega al turno al Derecho de Registro e Inspección (Drei), cuyo mínimo pretenden llevarse de 12 a 40 pesos.
  El argumento del pedido del Ejecutivo municipal se basó en la necesidad de “actualizar” la cifra que la Municipalidad percibe actualmente del sector comercial e industrial. Según el texto que fue debatido en la última sesión previa al receso, el Drei no está sujeto a actualización desde el año 1996.
  Si bien no quedó plasmado en el proyecto de ordenanza, los funcionarios del Ejecutivo dejaron entrever la necesidad de buscar algún tipo de financiamiento para otorgar el 10 por ciento de aumento a los empleados municipales y cerrar un acuerdo sobre la política salarial de 2007.

Estudio. Los detalles de la iniciativa comenzaron a ser tratados en el Concejo Municipal. Como primera medida, los ediles resolvieron iniciar una ronda de consultas con los sectores que se verán afectados por la suba.
  Además ordenaron un pedido de informes para saber la cantidad de contribuyentes por rango de pago, el número de inscriptos en el Drei y la recaudación mensual durante el transcurso de lo recaudado durante el 2007.
  El presidente del Centro Económico, Beltrán López, marcó diferencias con el pedido de incremento al considerar como “abusivo” el hecho de multiplicar por tres lo que actualmente se paga de Drei. “Esto afecta a los comercios más pequeños”, disparó.
  “Entiendo que antes de planear algo que aparenta improvisado deberían intentar llevar adelante una política de inclusión a todos aquellos que actualmente operan en negro. Esto es lisa y llanamente una dolarización”, resaltó López.
  De todos modos López prometió derivar la solicitud de aumento al seno de la comisión directiva de la entidad gremial empresaria. “Lo vamos a debatir y traeremos una respuesta por escrito como corresponde”, manifestó en un tono subido.

 Diferencia. Los comercios e industrias que hoy abonan el mínimo deben ajustarse a la tarifa de 12 pesos más el 10 por ciento que corresponde a los bomberos e igual porcentaje a la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca), con lo cual e monto asciende a los 14,40 pesos.
  La intención de la intendenta Stella Clérici, según se desprende del pedido del Ejecutivo cañadense, es elevar el mínimo de 12 a 40 pesos, a los que deberá sumarse 4 pesos de bomberos y otros 4 pesos para Fudeca, de ese modo el monto total ascendería a los 48 pesos.
  “Para los comercios esto es como si vendieran 8.000 pesos por mes. Los 12 pesos que ya se cobran corresponden a una facturación de 2.400 pesos. Lo vamos a estudiar, no estamos del todo de acuerdo”, opinaron en un aparte los ediles del bloque del PJ que se oponen a la iniciativa , Amilcar Abate y José Luis Lapiuma .l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario