El Mundo

Yemeníes atacaron un aeropuerto saudita

Rebeldes yemeníes respaldados y armados por Irán atacaron con drones un aeropuerto en el sur de Arabia Saudita, dejando un muerto y siete heridos, dijeron las autoridades.

Lunes 24 de Junio de 2019

Rebeldes yemeníes respaldados y armados por Irán atacaron con drones un aeropuerto en el sur de Arabia Saudita, dejando un muerto y siete heridos, dijeron las autoridades. El aeropuerto en Abha fue atacado poco después de las 9 de la noche del domingo, dijo el portavoz de la coalición de la guerra en Yemen contra los rebeldes hutíes, según la Agencia de Prensa Saudita.

La coalición está dirigida por los sauditas. El coronel Turki al-Maliki no indicó qué tipo de arma se usó en el ataque. La Agencia de Prensa Saudita reportó que un sirio que residía en Arabia Saudí resultó muerto. Un portavoz hutí, Yahia al-Sarie, dijo horas antes que habían lanzado ataques con drones contra los aeropuertos saudíes de Abha y Jizan.

El ataque fue efectuado menos de dos semanas después de que, el pasado 12 de junio, el aeropuerto de Abha fuera atacado por un misil crucero hutí. Al menos 26 pasajeros resultaron heridos. Tanto los drones como el misil crucero provienen del arsenal de Irán, que sostiene a los hutíes, una minoría yemení del islam shiíta.

Según el canal saudita Al Arabiya, el sábado, aviones de combate de la coalición árabe "interceptaron y destruyeron dos aviones teledirigidos en el espacio aéreo yemení". La coalición dijo que losdrones fueron lanzados por la milicia hutí respaldada por Irán, desde la gobernación de la ciudad de Sanaa. Ayer, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos expresaron en una declaración conjunta su preocupación por la escalada en la región.

La guerra civil en Yemen se prolonga desde que en 2014 los hutíes dieron un golpe de estado contra el presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. Desde entonces, este es sostenido militarmente por la coalición liderada por Arabia Saudita e integrada además por Bahrerin, Kuwait, Egipto y numerosos países árabes, y los hutíes, por Irán. En el medio, ha intervenido Al Qaeda, que aprovecha el caos de la guerra civil. Miles de civiles han muerto por el conflicto, que ha paralizado la de por sí pobre economía de Yemen. Las muertes por desnutrición se han multiplicado entre los niños, dado que muchos refugiados no reciben asistencia de ninguna clase.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario