Ya van u$s 900 mil millones en auxilios

Viernes 26 de Septiembre de 2008

Los rescates en lo que va del año han sido numerosos, sin contar el megapaquete de 700 mil millones de dólares que gestiona el Tesoro ante el Congreso. El portal de la agencia Reuters enumeraba ayer, y sólo en este año: en marzo, 29 mil millones para auxiliar JP Morgan Chase a tomar control de Bear Stearns; en mayo los contribuyentes recibieron 168 mil millones de reembolsos contenidos en el paquete de estímulo aprobado en febrero; el 23 de julio, la Administración Federal de Vivienda logró una ley de rescate por la enorme cifra de 300 mil millones; el 7 de septiembre fue el turno de las agencias hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac: cada una recibió 100 mil millones; y el 16 de septiembre llegó el rescate y estatización de la aseguradora AIG, por otros 85 mil millones. La ayuda a los sectores financiero y de vivienda, privado y estatal, en lo que va del año ya suma así un total de más de 900 mil millones, señala Reuters. Más, en suma, de lo que valdrá el rescate del Tesoro.

Más índices negativos. En tanto, se conocieron ayer más índices negativos de la economía norteanericana. Las ventas de casas nuevas cayeron en agosto a su menor nivel en 17 años, mientras el precio promedio de venta bajó en la mayor cantidad de que se tiene registro, en una demostración de la magnitud del problema, nacido en 2007 con las hipotecas de alto riesgo o "subprime". El Departamento de Comercio informó que las ventas de casas nuevas cayeron 11,5 por ciento en agosto, a una tasa anual de 460 mil unidades, el más bajo desde enero de 1991.

Fue una declinación en las ventas mucho mayor que la del 1 por ciento anticipada por los economistas. El precio promedio de una casa nueva vendida en agosto cayó un récord del 11,8 por ciento a 263.900 dólares, en comparación con el promedio de julio de 299.100 dólares. El precio medio también bajó el 5,5 por ciento, a 221.900 dólares.

Aparte del desalentador informe sobre viviendas, el gobierno informó que los nuevos pedidos de ayuda por desempleo subieron la semana pasada a su mayor nivel en siete años. Las órdenes a las fábricas cayeron en una cantidad mucho mayor a lo anticipado: 4,5 por ciento en agosto.

Megafusión de aerolíneas. Los accionistas de dos de las mayores compañías aéreas de EEUU, Northwest Airlines y Delta Air Lines, votaron la fusión de ambas empresas. La fusión dará como resultado la primera aerolínea del mundo en cantidad de pasajeros. El aumento del precio de los combustibles y la debilidad de Estados Unidos ha llevado a todas las grandes compañías del sector a registrar números rojos. La crisis motivó decenas de miles de despidos, anulaciones de rutas y dramáticas reducciones de las flotas.