El Mundo

Vuelven las protestas callejeras a Túnez

Unas 2.000 personas salieron a protestar ayer en Túnez para pedir al gobierno que elimine los recientes aumentos de precios y que honre los principios que impulsaron la revolución de hace siete años.

Lunes 15 de Enero de 2018

Unas 2.000 personas salieron a protestar ayer en Túnez para pedir al gobierno que elimine los recientes aumentos de precios y que honre los principios que impulsaron la revolución de hace siete años.

En un intento por aliviar el descontento, las autoridades tunecinas anunciaron un programa de asistencia a los más necesitados. Las medidas anunciadas el sábado a la noche, sin embargo, no convencieron a muchos de los que conmemoraban el aniversario de la revolución. "Seguiremos presionando a este gobierno hasta que eliminen esta ley económica que hace más pobres a los pobres y a los ricos más ricos", dijo Hamma Hammami, líder del Frente Popular, una coalición de partidos izquierdistas. Las protestas contra las medidas económicas generaron disturbios en todo Túnez la semana pasada, incluyendo asaltos contra estaciones policiales y saqueos de mercados. Una persona murió, decenas resultaron heridas y casi 780 fueron arrestadas.

Ayer, el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi inauguró un centro de actividad juvenil en las afueras de la capital. El edificio, que había sido víctima de un incendio durante la revolución del 2011, fue renovado con fondos privados y Essebsi lo elogió como "un modelo a seguir". "El año 2018 será el año en que nos enfocaremos en la juventud", prometió el presidente de 91 años, quien mencionó la alta tasa de desempleo. Anunció la creación de un "fondo de solidaridad" para familias necesitadas, con unos 40 millones de dólares.

La economía tunecina se ha debilitado desde que el dictador Zine el-Abidine Ben Ali huyó al exilio el 14 de enero de 2011. Pero esa rebelión fue la inspiración para la Primavera Árabe. Túnez fue la única experiencia que logró una transición pacífica a la democracia

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario