El Mundo

Volvió a prisión José Dirceu, histórico dirigente y figura del PT

Dirceu se entregó en Brasilia, después que un tribunal de apelaciones rechazara sus últimos recursos.

Sábado 19 de Mayo de 2018

José Dirceu histórico dirigente del círculo más cercano al apresado ex presidente Lula da Silva, volvió a la cárcel, sumándose a otras figuras del Partido de los Trabajadores (PT), además del propio ex presidente.

Dirceu se entregó en Brasilia, después que un tribunal de apelaciones rechazara sus últimos recursos. El jefe de gabinete de Lula entre 2003 y 2005 y cofundador del PT fue condenado a más de 30 años por corrupción en la operación Lava Jato. Por este caso Dirceu ya estuvo preso en Curitiba entre 2015 y 2017, cuando la Corte Suprema lo autorizó a esperar su apelación en libertad. Cuando fue detenido en 2015, Dirceu ya cumplía prisión domiciliaria por otro caso de corrupción, el "Mensalao".

El Lava Jato también puso tras las rejas desde 2016 el ex ministro de Hacienda de Lula Antonio Palocci. Dirceu fue el gran operador político del PT en su camino al poder. Por ello tuvo un rol clave en el "Mensalao", una red de sobornos a legisladores a cambio de votar las leyes que quería el presidente Lula. Esto lo obligó a abandonar el gobierno en 2005. Antes de que estallara el "Mensalao", Dirceu detentaba un enorme poder al lado del presidente Lula, e incluso llegó a ser mencionado como su posible sucesor. Era "muy poderoso. La figura del Ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete) en Brasil es central, es el cerebro, el que filtra todo. Todo pasa por él", explicó el analista político André Cesar, de la consultora Hold.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario