El Mundo

Violento pero poco poblado retorno de los "chalecos amarillos"

La violencia fue, una vez más, la protagonista del día, principalmente en París, epicentro de las protestas.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

La violencia en las calles de París y una baja movilización marcaron ayer el primer aniversario de los “chalecos amarillos”, el movimiento nacido un año atrás en rechazo al alza de los combustibles que logró poner en jaque al gobierno liberal de Emmanuel Macron durante varios meses. Ayer quedó claro que ya no es tan importante.

   A la baja desde hace varios meses, la convocatoria de este 53 sábado consecutivo de protestas estuvo lejos de las 282.000 personas que habían manifestado en la primera jornada de movilizaciones y sólo agrupó a unos pocos miles de ciudadanos en las calles francesas. Pero la violencia fue, una vez más, la protagonista del día, principalmente en París, epicentro de las protestas.

   La Plaza de Italia, situada en el sureste de la capital, fue durante horas escenario de choques entre la policía y manifestantes vestidos de negro y con el rostro cubierto que levantaron barricadas, incendiaron autos y motos, además de destruir mobiliario urbano y comercios. Los uniformados reprimieron con gases lacrimógenos y camiones hidrantes mientras los exaltados les lanzaban adoquines y todo tipo de objetos. Ante esta violencia, la prefectura de Policía decidió anular una marcha que debía salir desde esa plaza, para evitar que los disturbios se extendieran a su paso.

   Otras dos manifestaciones pudieron recorrer la ciudad, fuera de los barrios donde por precaución se había prohibido cualquier acto de protesta durante el fin de semana. Una prohibición que incluía los Campos Elíseos, la catedral de Notre Dame, la Asamblea Nacional, la torre Eiffel, la explanada de Trocadero, el palacio de Matignon —residencia oficial del primer ministro— y la zona de los grandes almacenes en torno a la estación ferroviaria de Saint Lazare. En una de las marchas se produjeron también enfrentamientos en el noroeste de la capital, cuando “chalecos amarillos” bloquearon la autopista de circunvalación. Asimismo, algunos grupos de manifestantes causaron daños a su paso en el centro comercial de Les Halles a última hora de la tarde. En total, 147 personas fueron detenidas en París, informó la Prefectura de Policía de la capital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS