El Mundo

Vietnam lo ve como un símbolo de la reconciliación

La muerte del senador John McCain también ha causado impacto en Vietnam, donde el veterano de la guerra es considerado como un hombre que intentó tender puentes entre los dos antiguos enemigos.

Lunes 27 de Agosto de 2018

La muerte del senador John McCain también ha causado impacto en Vietnam, donde el veterano de la guerra es considerado como un hombre que intentó tender puentes entre los dos antiguos enemigos. McCain fue sufrió torturas como prisionero de guerra en Vietnam, pero eso no impidió que como senador buscar la reconciliación entre ambas naciones.

"Sé que contribuyó mucho a la normalización de las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos", señaló el empresario Tran Hoan. Nguyen Van Thanh, un taxista de 30 años en Hanoi, dijo que McCain ha sido un buen amigo para Vietnam en la rivalidad geopolítica entre este país y China, en alusión a la disputa territorial entre Hanoi y Pekín sobre un archipiélago. Pham Quynh Anh, una estudiante de secundaria de 16 años, dijo admirar el carácter de McCain en comparación con otros políticos estadounidenses.

"Sé que varios políticos estadounidenses han estado implicados en escándalos, como el ex presidente Bill Clinton con Monica Lewinsky, o la relación de Donald Trump con la prostitución, pero en cuanto a él [McCain] no hay ningún escándalo conocido", afirmó Pham.

También los medios estatales vietnamitas informaron ampliamente sobre la muerte de McCain, acaecida el sábado a la edad de 81 años. Un miembro del Parlamento vietnamita, Duong Trung Quoc, dijo el año pasado que la participación de McCain en la Guerra de Vietnam ya no era un problema, porque simplemente había cumplido con su deber como ciudadano estadounidense y más tarde se convirtió en un símbolo de la reconciliación. McCain, piloto naval de Estados Unidos, fue derribado, hecho prisionero y sometido a torturas. Estuvo cinco años en cautiverio. En 1985, una década después del fin de la Guerra de Vietnam y una década antes de que Washington y Hanoi normalizaran sus relaciones, McCain volvió a visitar Vietnam como senador. Durante los años siguientes negoció el fin del último embargo de armas impuesto por Estados Unidos al país comunista. El embargo se levantó en 2016, y McCain viajó con frecuencia a Vietnam, la última vez en 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario