El Mundo

Video póstumo de uno de los terroristas: “Atacan al EI por aplicar la ley islámica”

Terrorismo islámico o libertad de expresión. Amedy Coulibaly hace una arenga en la que justifica los atentados y advierte que “en las mezquitas de París está lleno” de hombres como él.

Lunes 12 de Enero de 2015

Mientras toda Francia salía a la calle a repudiar sus actos, Amedy Coulibaly, uno de los tres autores de los atentados terroristas de París, se hacía ver en manera póstuma en un video. Allí juró fidelidad al líder de Estado Islámico (EI) en un video publicado en una cuenta de Twitter relacionada con el grupo terrorista. Lo informó el portal SITE, especializado en el seguimiento de webs yidahistas.
  Coulibaly, francés de origen africano, es el hombre que el viernes se atrincheró en una tienda de comida judía en París, en un secuestro al que puso fin una operación policial que se saldó con la muerte cuatro rehenes y del secuestrador. Los cuatro fallecidos habrían sido víctimas del terrorista, cuando este entró al negocio disparando. Coulibaly, quien también mató a una policía un día antes del secuestro, actuó coordinado con los atacantes de la revista Charlie Hebdo. En el video, en el que aparece hablando en inglés, Coulibaly justifica los atentados que cometería refiriéndose a los ataques de la coalición occidental en las zonas que controla el grupo terrorista Estado Islámico (EI). “Ustedes atacan al Estado Islámico, nosotros los atacamos a ustedes”, dice Coulibaly, que denuncia la presunta muerte de civiles en los ataques contra EI. “¿Por qué? ¿Porque aplicamos la sharia?”, se pregunta ante la cámara en referencia a la ley islámica medieval que el EI aplica en los territorios que ocupa. “¿Qué haces cuando insultan a nuestro profeta de esta manera?” se pregunta luego. Añade en tono amenazante: “He estado en muchas mezquitas en París llenas de hombres fuertes que pueden defender el Islam. ¿Por qué, cuando tenemos a millones de hombres jóvenes, no podemos defender al profeta?”. Coulibaly jura además fidelidad al líder de EI leyendo en árabe un papel.
  El portal SITE considera que el video es auténtico. En un primer momento aseguró que había sido difundido directamente por EI, pero después corrigió esa información. Por el momento Francia no confirmó la autenticidad de las imágenes. En el video se ven también secuencias de entrenamientos o en las que pueden verse un gran número de armas. Después se ven imágenes del asalto a la tienda kosher de París.

Arsenal. Por otro lado, se conoció que los otros dos terroristas abatidos el viernes tenían un verdadero arsenal de guerra, del que sólo usaron una parte. Fusiles automáticos Kalashnikov, abundantes municiones, pero también bombas Molotov, una granada, una subametralladora y pistolas. Además, tenían una luz giratoria que podía ser colocada en el techo de un auto para hacer parecer un patrullero de policía. El arsenal hallado por la policía tras el tiroteo final con los hermanos Cherif y Said Kouachi incluía también un lanzacohetes, con un cohete listo para ser disparado.
  La lista de armas — junto a una bandera yihadista — llevadas por los terroristas musulmanes franceses es escalofriante, especialmente debido a que Al Qaeda ha advertido sobre más ataques similares. Representa además un cambio para Europa occidental, donde los delitos con armas de fuego son mucho menos comunes que en Estados Unidos.
  El armamento relativamente pesado parece indicar que las redes terroristas están abandonando el tradicional uso de bombas en favor de fusiles automáticos y ametralladoras, además de pistolas.Los ataques con armas de fuego generan un tipo de terror diferente que las bombas: es más personal, más concentrado y capaz de convertirse en el drama urbano extendido que atrae la atención de la sociedad durante días. Incluso en Europa, es más fácil obtener, transportar y ocultar armas que explosivos.”El cambio de bombas a armas pesadas fue evidente en el ataque en 2012, que mató a tres niños judíos, un rabino y tres comandos del ejército en Toulouse — además del asesinato de cuatro personas en 2014 en el Museo Judío en Bruselas por un extremista con un AK-47.

En Austria. En tanto, se conocen más casos de “contagio” o simpatía con el Estado Islámico. Austria detuvo a dos adolescentes que intentaron viajar a Siria para casarse con combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo un portavoz de la fiscalía. Las jóvenes, de 16 y 17 años, fueron enviadas a Austria desde Rumania, donde fueron detenidas por autoridades en un tren el 30 de diciembre, mientras intentaban viajar a Siria para casarse con combatientes del EI.
  Alrededor de 170 personas, muchas de Europa del Este, han viajado de Austria a Medio Oriente para unirse a grupos militantes islámicos, según el Ministerio del Interior. Autoridades austríacas detuvieron en octubre a un joven de 14 años, acusado de estar vinculado al terrorismo y que supuestamente planeaba viajar a Siria y que había investigado sobre cómo construir bombas en internet.
  Los padres de las dos jóvenes entregaron el teléfono de una de ellas a las autoridades cuando desapareció en diciembre. Datos obtenidos de una aplicación de chat rusa en el teléfono mostró conversaciones sobre los planes de las adolescentes. Las chicas son de ascendencia bosnia y chechena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS