El Mundo

Vermont eligió a la primera candidata transgénero a gobernadora en EEUU

Christine Hallquist ganó la nominación como candidata del Partido Demócrata a la gobernación del Estado de Vermont y quedó un paso más cerca de convertirse en la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos.

Jueves 16 de Agosto de 2018

Christine Hallquist ganó la nominación como candidata del Partido Demócrata a la gobernación del Estado de Vermont y quedó un paso más cerca de convertirse en la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos. Hallquist obtuvo un 48,1 por ciento de los votos en unas primarias en las que enfrentó a otros tres demócratas, uno de ellos un joven de 14 años, Ethan Sonneborn, que logró un nada despreciable 8,2 por ciento. La Constitución de este Estado lo hace posible al no existir límite alguno de edad para ejercer el cargo de gobernador.

Hallquist hizo su transición de género mientras dirigía la compañía eléctrica Vermont Electricity Coop, varios años antes de lanzar su candidatura a gobernadora. En 2015, "Christine tomó la decisión, después de años de mantenerlo oculto, de transformarse en su verdadero yo, una mujer transgénero, convirtiéndose en la primera líder empresarial del país en hacer la transición mientras estaba en el cargo", explica el sitio web de su campaña. En los comicios estatales y legislativos del 6 de noviembre, Hallquist se batirá al actual gobernador, Phil Scott, que con un 67,2 por ciento ganó las primarias republicanas.

Además de en Vermont, también hubo primarias en Minnesota. En este Estado, la política musulmana de origen somalí, Ilhan Omar, de 36 años, se impuso con el 65 por ciento de los votos y competirá el 6 de noviembre contra la republicana Jennifer Zielinski por un escaño en el Congreso estadounidense por Minnesota.

Omar y la demócrata Rashida Tlaib, que ganó la semana pasada las internas de su partido en un distrito de Michigan, podrían convertirse en las primeras mujeres musulmanas en la Cámara de Representantes en Washington. De hecho, la elección de Tlaib se da por segura porque no tiene contrincante republicano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario