El Mundo

Venezuela y España intentan restablecer lazos diplomáticos

España y Venezuela mostraron su disposición a normalizar las relaciones bilaterales, en un punto muy bajo actualmente, en una reunión ayer de funcionarios en Madrid, realizada a pedido de Nicolás Maduro, anunciaron ambos países.

Jueves 12 de Abril de 2018

España y Venezuela mostraron su disposición a normalizar las relaciones bilaterales, en un punto muy bajo actualmente, en una reunión ayer de funcionarios en Madrid, realizada a pedido de Nicolás Maduro, anunciaron ambos países. El viceministro venezolano para la UE, Yván Gil, recibido por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Fernando García Casas, llegó a Madrid con la "instrucción" de Maduro de volver "a abrir espacios de diálogo", indicó en Bruselas el canciller venezolano, Jorge Arreaza. En la reunión, los representantes de ambos países "reconocieron la conveniencia de normalizar un diálogo bilateral teniendo en cuenta los importantes vínculos existentes", señaló de su lado el ministerio español.

Las relaciones entre España y Venezuela se mantienen en su punto más bajo desde que en enero el gobierno de Maduro expulsó al embajador español, lo que fue respondido con una medida similar por Madrid. Caracas tomó esa decisión luego de que la Unión Europea impusiera sanciones a siete altos funcionarios del país petrolero, sanciones que, según Maduro, fueron alentadas por España. Además, la reunión se produce a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, en las que el presidente Maduro buscará su reelección, en un contexto de crisis social, política y económica en el país sudamericano. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza los comicios por entender que no ofrecen garantías. El gobierno de Mariano Rajoy evita decir abiertamente si desconocerá los resultados, tal y como sí lo harán otros países críticos con Maduro, y dice que en todo caso se plegará a la posición conjunta de la UE.

Rajoy advirtió que la "única solución viable" para Venezuela es "devolverle la palabra a los venezolanos sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia, o peor, para establecer regímenes clientelares". España mantiene tensas relaciones con Venezuela desde que estaba en el poder Hugo Chávez, antecesor y mentor de Maduro, quien llegó a acusar a Madrid de formar parte de una conjura internacional para derrocarlo.

67 por ciento de inflación

Venezuela atraviesa una crisis económica sin precedentes. Según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso) del país bolivariano dijo ayer que la inflación en marzo fue de 67 por ciento, acumulando una tasa en los últimos 12 meses de 8.878 por ciento. El diputado Rafael Guzmán informó que la inflación en los primeros tres meses de 2018 alcanzó un acumulado de 453,7 por ciento, según las estimaciones realizadas por el órgano legislativo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});