El Mundo

Venezuela va a las urnas con sondeos contradictorios

Caracas. —La campaña electoral en Venezuela entró en su última semana, antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre. El país va a las urnas en medio de una confusión sobre los...

Viernes 28 de Septiembre de 2012

Caracas. — La campaña electoral en Venezuela entró en su última semana, antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre. El país va a las urnas en medio de una confusión sobre los sondeos, que oscilan notoriamente entre señalar la victoria y reelección de Hugo Chávez o el triunfo del opositor Henrique Capriles.

La campaña está marcada por diarias y multitudinarias concentraciones de Capriles y una actividad limitada de Chávez, quien concentró su presencia en la televisión y en algunas presentaciones públicas. Este dato es de los más relevantes de la campaña. El cáncer que afectó o afecta aún a Chávez, limita su actividad. Empero, la enfermedad ha salido de la campaña, cuando hasta hace dos meses dominaba ampliamente la escena. A la vez, Capriles destaca por su constante movilización, en la que utiliza autobuses, aviones, lanchas y largas caminatas.

A la campaña le faltó el incentivo de un debate entre los dos candidatos, el cual fue pedido por Capriles y rechazado por Chávez. Pero la discusión se desvió inesperadamente a los encargados de las empresas encuestadoras. La mayoría de las firmas se juegan su prestigio en un ambiente en que los pronósticos dan una ventaja a Chávez de hasta 20 puntos, otros un empate técnico y algunas ponen a Capriles adelante por estrecho margen.

La firma Consultores 21, una de las más reconocidas, dijo que en una simulación de votación que realizó entre el 7 y el 18 de septiembre que Capriles sacó 48,9 por ciento y Chávez 45,7 por ciento. A la vez, la firma Varianzas pronosticó un 48-46 por ciento favorable a Capriles, lo que fue rebatido por encuestadoras como GIS XXI, International Consultin Services ICS, Consultores 30-11, Hintelaces y Datanálisis, que establecen una brecha a favor de Chávez de entre 10 y 20 por ciento, según el sondeo.

"Ni-ni" y listas negras. Los analistas colocan la balanza en los llamados "ni-ni", que no tienen candidato definido, a pesar de que el país vive una profunda polarización a favor y en contra de Chávez desde que éste llegó al poder en 1999. Muchos votantes son reacios a dar una opinión por temor de ser colocados en listas negras, que han sido utilizadas por el gobierno para intimidar a los ciudadanos al momento de realizar trámites ante organismos públicos.

Capriles hará su acto de cierre en Caracas este domingo. Por su lado, Chávez cerró su campaña en la región de Falcón, que sufre los efectos del incendio en una destilería que dejó 42 muertos. Allí alertó a sus partidarios que "todavía no hemos ganado". "No podemos cantar victoria, tenemos que redoblar el paso, que no se quede ni un voto popular sin ir a las urnas el 7 de octubre, para lograr la victoria perfecta", arengó.

Chávez insistió en su estrategia de atacar con artillería pesada Capriles "¿Quién va a debatir contigo, muchacho? Eres un analfabeta (sic) político, un candidato de plástico, hecho en el marketing. Esa petición es una táctica de quien está en desventaja, es un signo de desespero y de ignorancia. Aguila no caza mosca", desafió Chávez. Pero es evidente que Chávez enfrenta su campaña más difícil y que Capriles es un candidato diferente a los políticos tradicionales que han enfrentado al bolivariano en el pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS