El Mundo

Venezuela va a las urnas para elegir gobernadores

El oficialismo hace maniobras para dificultar el voto en las zonas opositoras. Denuncian la presencia de funcionarios nicaragüenses

Domingo 15 de Octubre de 2017

Venezuela va hoy a las urnas, luego de superar cinco meses de protestas populares entre abril y agosto que se saldaron con 125 muertos, producto de una durísima represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Hoy, entre los reclamos de la oposición por la reubicación de última hora de más de dos centenares de centros de votación, equivalentes a 700 mil votos en zonas antichavistas, y las denuncias de intervención en los comicios de funcionarios enviados por Nicaragua, los venezolanos se preparan para elegir a 23 gobernadores. Será la primera elección pluralista desde las parlamentarias de diciembre de 2015, que dieron la mayoría absoluta del Parlamento a la oposición.

   Como parte de los preparativos finales, opositores realizaron ayer en el este de la capital un simulacro de movilización de un grupo de electores cuyo centro de votación fue cambiado por decisión de las autoridades. "Como no quieren que votemos, con más razón votamos", afirmó el candidato opositor a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, desde las puertas de un antiguo centro de votación del este de Caracas que fue cambiado a otra zona de la ciudad. Ocariz dijo que la coalición opositora habilitará unidades de transporte y voluntarios para ayudar a los miles de electores cuyo centro de votación fue arbitrariamente cambiado. "Mañana tenemos una prueba de organización de lo que es esta sociedad. Nos han subestimado", agregó.

   La votación se realiza dos meses después de las masivas protestas antigubernamentales que dejaron al menos 125 muertos entre mayo y agosto, y las tensiones generadas tras la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente. Esta fue elegida en unas elecciones objetadas por opositores y observadores independientes, así como por numerosos gobiernos extranjeros. La Constituyente fue declarada "plenipotenciaria" y puede a partir de ese poder decidir prácticamente lo que desee sobre los poderes públicos. Así, destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y ordenó perseguir a numerosos opositores. Los presos políticos, habituales en la Venezuela chavista, se multiplicaron desde que se inició la represión de las marchas en abril.

   A pocas horas que se inicie la contienda a la que fueron convocados 18 millones de electores, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron la instalación de casi la totalidad de las mesas. Asimismo, fueron desplegados unos 267.000 militares en los 23 estados y la región capital para garantizar la seguridad.

   Las proyecciones de las encuestadoras apuntan que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones. La coalición opositora solo controla en la actualidad tres gobernaciones: Miranda, Lara y Amazonas.

   El CNE, que responde al poder chavista, reubicó durante esta semana 274 centros de votación, que representan 2% del total , que alcanzan a 13.559 en todo el país, anunció Socorro Hernández, del ente electoral. Pero ese 2% representa a más de 700.000 votantes de zonas clave de la oposición. El organismo oficialista anunció que entre el 16 y 18 de agosto realizó 217 "modificaciones y sustituciones de candidatos", algunas de opositores. La oposición denunció que tramitó ante el CNE varias solicitudes de sustitución de candidatos que renunciaron luego de las elecciones primarias, pero las autoridades no aceptaron la anulación de esas postulaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario