El Mundo

Venezuela sufre un nuevo apagón que paraliza al país

Desde ayer están cerrados comercios y bancos y no hay clases. El gobierno volvió a denunciar un "plan macabro" de Washington y la derecha.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Buena parte de Venezuela sufría ayer una interrupción del suministro eléctrico que muchos temían pueda convertirse en una repetición del caos de hace dos semanas durante el apagón más amplio y prolongado en la historia del país.

El servicio cesó el lunes alrededor del mediodía y afectaba aparentemente a la mayoría de los 23 estados. Las autoridades declararon que sería restaurado en horas y algunas luces regresaron, pero antes del anochecer del lunes volvieron a apagarse en buena parte del país, afectando las comunicaciones.

Como ocurrió con el apagón anterior, el gobierno de Nicolás Maduro culpó a la oposición, con el supuesto respaldo de Estados Unidos, de sabotear la represa de Guri, que provee la mayor parte de la electricidad del país. Se trató de "un plan macabro, perverso, construido desde Washington y ejecutado con factores de la derecha extremista venezolana", afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Rodríguez anunció que las actividades escolares y laborales seguirían suspendidas hoy.

Ayer estuvieron cerrados los bancos, las tiendas y otros comercios en Caracas.

Netblocks, una organización no gubernamental con sede en Europa que monitorea la censura en internet, dijo que el apagón afectó el 90 por ciento de la infraestructura de telecomunicaciones venezolana. Incluso el canal estatal de televisión salió del aire.

Los apagones ocurren en medio de una tensa pugna entre el gobierno y la oposición y ante nuevas sanciones económicas estadounidenses.

Expertos en electricidad y el dirigente opositor Juan Guaidó aseveraron que la crisis se debe a años de corrupción e incompetencia en el sector eléctrico.Guaidó afirmó que la incapacidad de la administración de Maduro se evidencia en que "ya cambiaron la versión del ciberataque, ahora es un sabotaje". "Este régimen es tan inútil que tiene una guerra eléctrica imaginaria", dijo Guaidó en una sesión que celebró la Asamblea Nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});