El Mundo

Venezuela: rechazan una oferta de Maduro para canjear presos

Represión política. La esposa del opositor Leopoldo López repudió el planteo del presidente de cambiarlo por un portorriqueño detenido en EEUU por terrorismo.

Martes 06 de Enero de 2015

La esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, rechazó la propuesta que hizo el presidente Nicolás Maduro de liberarlo a cambio de un líder independentista portorriqueño preso en Estados Unidos por acciones terroristas en los años 70.

"Con sus declaraciones Maduro admite que Leopoldo López es un preso político de su régimen y que no hay independencia de poderes. Maduro: Este no es un tema de canjes, es un tema de justicia. Deja el miedo, liberen a Leopoldo", escribió Tintori en su cuenta de Twitter. "Ningún preso político está sujeto a chantaje para su liberación", añadió.

El domingo, antes de emprender una gira por China y países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro dijo: "La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberar al monstruo de Ramo Verde, es montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera". Maduro se refirió a Leopoldo López como el "monstruo de Ramo Verde", por el nombre de la cárcel militar donde está recluido desde febrero de 2014. La oposición y organismos internacionales de derechos humanos han condenado las condiciones de encarcelamiento de López y su prisión misma, dado que es sin dudas un preso político. Maduro agregó que el caso de López, apresado por convocar a las protestas contra el gobierno a inicios de 2014, es "un asunto de la nación y la Justicia venezolana", al criticar pedidos internacionales para su liberación.

López Rivera es un terrorista independentista de Puerto Rico. Fue condenado a 70 años en prisión, de los que ha cumplido 33, por colocar varias bombas en Estados Unidos. En 1999 rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton.

Tintori recordó que el juicio contra su esposo se reanuda después de una serie de audiencias fallidas, ante la exigencia de López de que el tribunal lo libere ante la sugerencia del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU. Ayer López, que es juzgado junto con cuatro estudiantes, se negó a concurrir a una audiencia hasta tanto una cámara de apelaciones no considere el reclamo de la ONU. López enfrenta cargos por llamar a las protestas contra el gobierno de Maduro que sacudieron el país entre febrero y mayo de 2014, y dejaron 43 muertos y cientos de heridos. Los cargos prevén una pena de hasta 10 años de cárcel. La oposición e informaciones de prensa y de organismos de derechos humanos señalan el papel clave que tuvieron en los violentos incidentes los grupos parapoliciales del gobierno, llamados "colectivos". Estos grupos, motorizados y armados, actúan con total impunidad en Venezuela y coordinan sus acciones con la policía.

En febrero pasado, Leopoldo López impulsó junto a otros dirigentes de la oposición más radicalizada la llamada "Salida", una exhortación pública a protestar en las calles contra el gobierno de Maduro y reclamar su renuncia. El gobierno lo acusa concretamente de que una marcha opositora hacia la sede de la Fiscalía General el 12 de febrero derivó en violencia, que ese día dejó tres muertos. López se entregó a las autoridades cuatro días después y desde entonces está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina a Caracas de Los Teques, en duras condiciones y aislado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS