El Mundo

Venezuela: los europeos y el Grupo de Lima pidieron elecciones "libres y justas"

Los grupos de Lima e Internacional de Contacto (GIC) acordaron actuar de "manera coordinada" para buscar una solución a la crisis de Venezuela consistente en la celebración de "elecciones libres y justas" con la participación de "todos los actores políticos".

Martes 04 de Junio de 2019

Los grupos de Lima e Internacional de Contacto (GIC) acordaron actuar de "manera coordinada" para buscar una solución a la crisis de Venezuela consistente en la celebración de "elecciones libres y justas" con la participación de "todos los actores políticos". El planteo fue recibido con escepticismo entre la oposición venezolana, que exige como condición previa la salida del poder del presidente Nicolás Maduro y del resto de la dirigencia chavista. Creen que realizar elecciones libres y competitivas bajo Maduro es imposible, según evidencia la experiencia de los últimos años.

Pero los principales países americanos y europeos, que desconocen la legitimidad de Maduro, hicieron este planteo de elecciones libres al sostener en Nueva York la primera reunión entre representantes de ambos foros, según reveló el canciller de Perú, Néstor Popolizio, uno de los participantes del encuentro. El Grupo de Lima está formado por casi todos los países americanos, mientras el Grupo de Contacto es mixto, europeo y americano, pero liderado por Europa. El ministro peruano afirmó que fue una reunión "sumamente positiva" en la que las partes resolvieron "actuar de una manera coordinada". Los dos grupos se comprometieron a trabajar en un programa de contacto con "actores relevantes" que "puedan ser parte de la solución de la situación política en Venezuela. Esto quiere decir que vamos a establecer contactos con las autoridades rusas, chinas, cubanas (aliados del régimen chavista) para ver en qué medida todos podemos ayudar para buscar este proceso que tiene que concluir con estas elecciones libres y justas", explicó Popolizio.

"En el proceso tenemos que ver cómo hacemos todas las cosas para que los venezolanos actúen respecto de hacer una convocatoria amplia para ese proceso de elecciones, en el que participen todos los actores políticos", agregó Popolizio, quien remarcó que el Grupo de Lima y el GIC están "absolutamente de acuerdo" en que la salida debe ser electoral. El Grupo de Lima, creado a mediados de 2017, tuvo hasta ahora una posición decidida de respaldo a la agenda impulsada por el presidente interino designado por el Parlamento, Juan Guaidó, que postula el cese de Maduro, un gobierno de transición y elecciones presidenciales libres.En cambio, el GIC, liderado por la Unión Europea (UE) e integrado por 8 países europeos y 4 latinoamericanos, sostiene la necesidad de "comicios transparentes". Pero debe señalarse que prácticamente todos los países de la UE han reconocido como mandatario legítimo a Guaidó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario