El Mundo

Venezuela: habrá otra ronda de diálogo auspiciado por Noruega

Delegados del chavismo y el antichavismo volverán a conversar en el contexto del diálogo auspiciado por Noruega, proceso que había quedado congelado desde fines de mayo pasado, anunció el segundo sector.

Lunes 08 de Julio de 2019

Delegados del chavismo y el antichavismo volverán a conversar en el contexto del diálogo auspiciado por Noruega, proceso que había quedado congelado desde fines de mayo pasado, anunció el segundo sector.

"En atención a la mediación del gobierno del reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados", dice un comunicado emitido esta tarde por la Presidencia interina designada por el parlamento, a cargo de Juan Guaidó. La nota, publicada en las cuentas del gobierno interino en redes sociales, no precisa la fecha del encuentro pero sostiene que será "para establecer una negociación de salida a la dictadura".

El texto ratifica "la vigencia de la ruta planteada para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres con observación internacional". "No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora; la profunda crisis que vivimos, y que plasmó en su último informe la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, resalta el sentido de urgencia que tenemos: la solución debe ser ahora", subraya el comunicado.

Representantes de la administración chavista de Nicolás Maduro y de Guaidó realizaron en mayo pasado dos rondas de conversaciones en Oslo, bajo el auspicio del gobierno de Noruega, sin llegar a celebrar acuerdos. Ambos sectores habían hecho pública entonces la intención de continuar negociando, pero hasta ahora no había noticias sobre un próximo encuentro y la semana pasada Guaidó aseguró que el diálogo estaba congelado.

En tanto, Guaidó, presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, ratificó la intención de que el país vuelva a formar parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró años atrás por decisión del gobierno chavista. "Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional (parlamento) aprobará el TIAR", afirmó Guaidó en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en Twitter. A su juicio, "ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura" luego del informe publicado la semana pasada por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. El informe asegura que hay al menos 793 personas presas por razones políticas y que las fuerzas de seguridad cometieron 5.287 ejecuciones en 2018 y 1.569 entre enero y mayo de este año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario