El Mundo

Venezuela: Guaidó busca organizar a la población en comités de barrio

El líder opositor venezolano Juan Guaidó emprendió ayer una nueva fase de su campaña, con una gira por todo el país para organizar a la población.

Domingo 17 de Marzo de 2019

El líder opositor venezolano Juan Guaidó emprendió ayer una nueva fase de su campaña, con una gira por todo el país para organizar a la población en comités de barrios y empresas públicas y privadas a fin de intensificar la presión hacia el presidente Nicolás Maduro. Guaidó fue declarado presidente interino por el Parlamento venezolano y es reconocido por 54 naciones, entre ellas las principales de América y Europa. El gobierno chavista, por su parte, montó un mitin en Caracas para celebrar la "recuperación del servicio eléctrico" tras el apagón nacional de más de 5 días, que atribuyen a un presunto ataque de Estados Unidos.

"No nos van a detener porque estamos hoy más fuertes que nunca", afirmó Guaidó ante miles de personas concentradas en una avenida de la ciudad centro costera de Valencia. El jefe de la Asamblea Nacional anunció a la multitud que visitará cada uno de los 23 estados de Venezuela para organizar a la población en "comandos por la libertad", y reiteró que "pronto" irá a reclamar una oficina en el palacio presidencial. "Llegó el momento de las definiciones", indicó Guaidó, al instar a la comunidad internacional a que "haga más" ante la crisis venezolana.

A través de Twitter, Guaidó exhortó a sus seguidores a pasar a un nivel "nunca antes visto" de organización, presión y movilización. Asimismo, el dirigente reveló que ha contactado a algunos oficiales en todo el país para "empezar la labor de inteligencia y organización para que protejan al pueblo". Horas antes, visitó una catedral y un mercado en Valencia, donde la gente se congregó para tomarse una fotografía con él y estrechar su mano.

Desde que regresó a Venezuela el 4 de marzo luego de una gira por Latinoamérica, en la que fue recibido por seis presidentes y el secretario general de la OEA, Guaidó ha encabezado actividades contra el gobierno en Caracas y anunciado planes para llevar su mensaje a otras regiones. Sin embargo, no ha podido obligar a Maduro a renunciar a la presidencia y convocar a elecciones limpias y transparentes, como exigen también las 54 naciones que reconocen a Guaidó.

Ayer, el régimen chavista organizó su propia manifestación en Caracas, la que atrajo a varios miles de seguidores y empleados públicos. "Estamos orgullosos de esta victoria, lograda a pulso firme, con cabeza fría y nervios de acero", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.Cabello reiteró que hubo un "ataque certero" al complejo hidroeléctrico del Guri, que genera más del 60 por ciento de la electricidad, y acusó a la oposición y a Estados Unidos. Este argumento contrasta con análisis de especialistas y con los antecedentes de apagones que registran los 20 años de gobierno chavista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});