El Mundo

Venezuela: el Congreso aprobó proyecto para permitir reelección de Chávez

Después de 10 horas de debate, la mayoría votó a favor del  proyecto de enmienda, el cual deberá ser sometido a una segunda  discusión en enero, según reportó la agencia DPA.

Viernes 19 de Diciembre de 2008

Caracas- La Asamblea Nacional  (Congreso) aprobó anoche, en la primera de dos discusiones, una  enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del  presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Después de 10 horas de debate, la mayoría votó a favor del  proyecto de enmienda, el cual deberá ser sometido a una segunda  discusión en enero, según reportó la agencia DPA.

Tras el trámite legislativo, el Consejo Nacional Electoral  (CNE) tendrá un mes para convocar la consulta popular para su  aprobación o rechazo en las urnas.

Los diputados dieron luz verde al proyecto en medio de  aplausos y gritos a favor del mandatario y repitiendo la consigna  del momento: “Uh, Ah, Chávez no se va” y “el comandante se queda”.

El proyecto propone enmendar el artículo 230 de la  Constitución, que actualmente prevé mandatos de seis años con una  sola reelección inmediata, de tal manera que Chávez pueda  presentarse a una segunda reelección en diciembre de 2012.

La reelección ilimitada estaba en la reforma constitucional de  69 artículos que propuso Chávez al país el año pasado y que fue  rechazada estrechamente por el voto de los venezolanos.

En el debate, los diputados oficialistas cerraron filas para  defender el hecho de que el presidente pueda postularse en  elecciones sucesivas, recalcando que el líder bolivariano es  necesario para el proceso de cambios y el proyecto socialista que  encabeza.

En su intervención en la cámara, la presidenta de la Asamblea,  Cilia Flores, dijo que la reelección permitirá que Chávez mantenga  “firme el timón” del país.

“Su liderazgo es necesario para la revolución por mucho, mucho  tiempo, hasta que la oposición tenga un liderazgo, hasta que las  misiones y el proyecto bolivariano estén bien consolidados, para  que nadie nos lo quite”, aseveró.

Flores dijo que la oposición está debilitada por la falta de  un líder como el presidente y por el odio que se tienen sus  dirigentes: “se matarían por tener a un líder como Chávez”.

En la tarde, la Asamblea Nacional recibió más de cuatro  millones de firmas en apoyo a la propuesta de enmienda.

Con la consigna “Uh, Ah, la enmienda va!”, una cadena humana  se encargó de entregar a los diputados las cajas que contienen las  rúbricas que han recolectados simpatizantes del oficialista  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la última semana.

“Esta cantidad de firmas recogidas representa un éxito para el  pueblo venezolano y demuestra el deseo de la mayoría de que sea  aprobada la enmienda”, dijo Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador  -uno de los cinco municipios en que se divide Caracas- y  responsable de la campaña partidaria a favor de la iniciativa.

Sin embargo, las firmas sólo tienen valor simbólico, ya que la  carta magna establece que un proyecto de enmienda constitucional  debe ser debatido dos veces por la Asamblea Nacional y luego, si  es aprobado por ella, debe ser girado al Consejo Nacional  Electoral (CNE) para que convoque a un referendo para que sea la  ciudadanía la que finalmente apruebe o rechace la iniciativa.

La propuesta de enmienda fue presentada la semana pasada por  146 de los 167 diputados de la cámara.

El diputado Carlos Escarrá, un especialista en leyes cercano  al presidente, dijo que la modificación de la Constitución  permitirá al pueblo elegir siempre al gobernante que desee  mantener al frente del Ejecutivo.

“Este es un problema político y del pueblo de Venezuela, quien  en definitiva, deberá decidir si vamos o no a una enmienda  constitucional que permita que el presidente pueda postularse de  nuevo en el 2012, en el 2018, en el 2024, en el 2030 y en el  2036”, señaló.

El actual mandato de Chávez termina en febrero de 2013 y si la  enmienda es aprobada podrá postularse a una segunda reelección en  las elecciones de diciembre de 2012.

El diputado disidente Ismael García llevó la voz de los grupos  que se oponen a la enmienda y recordó que un proyecto de reforma  constitucional que Chávez propuso al país el año pasado, que  preveía la reelección ilimitada, fue rechazada en las urnas.

“El fondo de la materia es que ya el pueblo juzgó esa materia  y el fondo de la materia es que esta Asamblea Nacional, de manera  ilegítima, le está planteando a la sociedad una propuesta que ya  fue rechazada, una propuesta que viene directamente del  Ejecutivo”, señaló. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario