Caracas- La Asamblea Nacional (Congreso) aprobó anoche, en la primera de dos discusiones, una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Caracas- La Asamblea Nacional (Congreso) aprobó anoche, en la primera de dos discusiones, una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Después de 10 horas de debate, la mayoría votó a favor del proyecto de enmienda, el cual deberá ser sometido a una segunda discusión en enero, según reportó la agencia DPA.
Tras el trámite legislativo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá un mes para convocar la consulta popular para su aprobación o rechazo en las urnas.
Los diputados dieron luz verde al proyecto en medio de aplausos y gritos a favor del mandatario y repitiendo la consigna del momento: “Uh, Ah, Chávez no se va” y “el comandante se queda”.
El proyecto propone enmendar el artículo 230 de la Constitución, que actualmente prevé mandatos de seis años con una sola reelección inmediata, de tal manera que Chávez pueda presentarse a una segunda reelección en diciembre de 2012.
La reelección ilimitada estaba en la reforma constitucional de 69 artículos que propuso Chávez al país el año pasado y que fue rechazada estrechamente por el voto de los venezolanos.
En el debate, los diputados oficialistas cerraron filas para defender el hecho de que el presidente pueda postularse en elecciones sucesivas, recalcando que el líder bolivariano es necesario para el proceso de cambios y el proyecto socialista que encabeza.
En su intervención en la cámara, la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, dijo que la reelección permitirá que Chávez mantenga “firme el timón” del país.
“Su liderazgo es necesario para la revolución por mucho, mucho tiempo, hasta que la oposición tenga un liderazgo, hasta que las misiones y el proyecto bolivariano estén bien consolidados, para que nadie nos lo quite”, aseveró.
Flores dijo que la oposición está debilitada por la falta de un líder como el presidente y por el odio que se tienen sus dirigentes: “se matarían por tener a un líder como Chávez”.
En la tarde, la Asamblea Nacional recibió más de cuatro millones de firmas en apoyo a la propuesta de enmienda.
Con la consigna “Uh, Ah, la enmienda va!”, una cadena humana se encargó de entregar a los diputados las cajas que contienen las rúbricas que han recolectados simpatizantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la última semana.
“Esta cantidad de firmas recogidas representa un éxito para el pueblo venezolano y demuestra el deseo de la mayoría de que sea aprobada la enmienda”, dijo Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador -uno de los cinco municipios en que se divide Caracas- y responsable de la campaña partidaria a favor de la iniciativa.
Sin embargo, las firmas sólo tienen valor simbólico, ya que la carta magna establece que un proyecto de enmienda constitucional debe ser debatido dos veces por la Asamblea Nacional y luego, si es aprobado por ella, debe ser girado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a un referendo para que sea la ciudadanía la que finalmente apruebe o rechace la iniciativa.
La propuesta de enmienda fue presentada la semana pasada por 146 de los 167 diputados de la cámara.
El diputado Carlos Escarrá, un especialista en leyes cercano al presidente, dijo que la modificación de la Constitución permitirá al pueblo elegir siempre al gobernante que desee mantener al frente del Ejecutivo.
“Este es un problema político y del pueblo de Venezuela, quien en definitiva, deberá decidir si vamos o no a una enmienda constitucional que permita que el presidente pueda postularse de nuevo en el 2012, en el 2018, en el 2024, en el 2030 y en el 2036”, señaló.
El actual mandato de Chávez termina en febrero de 2013 y si la enmienda es aprobada podrá postularse a una segunda reelección en las elecciones de diciembre de 2012.
El diputado disidente Ismael García llevó la voz de los grupos que se oponen a la enmienda y recordó que un proyecto de reforma constitucional que Chávez propuso al país el año pasado, que preveía la reelección ilimitada, fue rechazada en las urnas.
“El fondo de la materia es que ya el pueblo juzgó esa materia y el fondo de la materia es que esta Asamblea Nacional, de manera ilegítima, le está planteando a la sociedad una propuesta que ya fue rechazada, una propuesta que viene directamente del Ejecutivo”, señaló. (Télam)