El Mundo

Venezuela: el chavismo condena a muerte al último diario opositor

"El Nacional" debe indemnizar con 13,3 millones de dólares al número dos del régimen, Diosdado Cabello

Jueves 22 de Abril de 2021

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que "ejecutará" los bienes del diario venezolano El Nacional si este no le paga una indemnización por "daño moral" de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esta cifra, muy considerable en cualquier país, es simplemente enorme en Venezuela, donde la moneda local está en la ruina y no puede lograr cotización contra el dólar. Se estima que el salario mínimo oficial no alcanza a valer un dólar, por ejemplo. El diario El Nacional es el único independiente que queda en Venezuela.

"Si no pagas en efectivo, tenemos que ejecutar los bienes para resarcir los daños porque yo sí tengo moral", dijo Cabello durante su programa semanal "Con el mazo dando", que emite el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Cabello subrayó que "hablaron los tribunales" y mostró su esperanza de que "pueda ser ejecutado rápidamente" el pago de la indemnización.

La sentencia que rechazada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y más de 20 exmandatarios iberoamericanos, fue publicada el pasado 16 de abril y, en ella, el TSJ dicta que el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello el equivalente a 13.369.170 dólares. El TSJ es un organismo totalmente sometido al poder chavista. Muchos de sus miembros incluso fueron designados de manera apresurada y fuera del proceso determinado por la Constitución para eludir al entonces nuevo Parlamento dominada por la oposición, en diciembre de 2015.

Cabello, diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

El Nacional calificó el fallo como "persecución política" y alertó de que Cabello tiene la "intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación".

Frente a ello, Cabello aseguró este miércoles que no quiere que El Nacional desaparezca y dijo que si le paga la multa empleará el dinero para comprar vacunas contra el Covid-19 y la construcción de "una escuela de niños especiales".

"Si ellos se las dan de duros y no quieren pagar, el edificio sede de El Nacional, si así lo consideran los tribunales es entregado a este que está aquí, inmediatamente firmaré para que ese edificio se convierta en la sede de la universidad de las comunicaciones", apostilló.

En un informe presentado en su reunión de medio año que se celebra esta semana, la SIP dijo que en Venezuela hay "una dictadura implacable" que considera al periodismo independiente como un enemigo permanente.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por "daño moral".

De acuerdo con la sentencia, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Banco Central de Venezuela (BCV) establecía el viernes que un petro se cambia por 56,41 dólares, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13.369.170 dólares. La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo.

Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa del fallo atendiendo a las leyes venezolanas.

A través de un mensaje publicado en su sitio web, el rotativo con más de siete décadas de operaciones, dijo que Cabello se ampara "ilegítimamente en un caso de daños morales" para pretender "aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación, y en este caso con la aviesa intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación".

"No pudieron comprar nuestra empresa utilizando fondos públicos, no pudieron someternos mediante amenazas, atropellos y demandas de toda índole. No pudieron doblegar nuestra línea editorial", agregó El Nacional. Efectivamente, El Nacional es el único medio importante de Venezuela que soportó todas las presiones del régimen chavista, tanto en vida de Hugo Chávez como bajo su sucesor designado, Nicolás Maduro.

El pronunciamiento también calificó la sentencia del tribunal como "exabrupto jurídico nunca antes aplicada y hecha a medida del régimen para atacar al diario El Nacional", agregando que "no es posible deducir cómo los jueces concluyeron semejante monto a pagar".

Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, luego de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

En junio de 2019, el TSJ falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario