El Mundo

Venezuela: el candidato opositor promete liberara los presos políticos

El candidato presidencial venezolano Henri Falcón prometió liberar a Leopoldo López y a "todos los presos políticos" en Venezuela si gana los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Nicolás Maduro busca la reelección.

Lunes 05 de Marzo de 2018

El candidato presidencial venezolano Henri Falcón prometió liberar a Leopoldo López y a "todos los presos políticos" en Venezuela si gana los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Nicolás Maduro busca la reelección. Falcón, un ex chavista, se inscribió para la competencia electoral pese al rechazo de la gran mayoría de la oposición, que repudió su gesto.

Falcón es el único candidato medianamente conocido y con cierta trayectoria que enfrentará a Maduro, en unos comicios que son desconocidos por la comunidad latinoamericana, Europa y Estados Unidos. Los otros tres candidatos no oficialistas son dos pastores evangélicos y un chavista. Los tres son muy poco conocidos.

"Mi primera medida como presidente sería liberar a todos los presos políticos, empezando por Leopoldo López. En Venezuela no puede haber presos políticos", dijo en una entrevista difundida por la televisora privada Televen. Falcón, militar retirado de 56 años y chavista durante muchos años, se postuló contrariando el boicot por parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), formación que reúne a casi toda las fuerzas opositoras de cierto peso en Venezuela. La MUD, a la que pertenece el dirigente, le pidió retirar su candidatura, acusándolo de "alejarse de la línea" de la alianza y hacerle "el juego" a Maduro en votaciones que considera un "show fraudulento". No solo la MUD considera inválidas estas elecciones. Analistas políticos y los principales países latinoamericanos las han tachado de ilegítimas. Ningún candidato opositor de cierto peso está habilitado: están presos, como López, o inhabilitados, como Henrique Capriles. Cualquiera de ellos vencería fácilmente al impopular Maduro en unas elecciones limpias.

Falcón renovó el llamado a un diálogo interno en la MUD, al sostener que el gobierno de Maduro es "derrotable" en medio de la fenomenal crisis socioeconómica, con una hiperinflación proyectada en 13.000 por ciento por el FMI para 2018 y severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

Con ese escenario calamitoso, cualquier gobierno democrático perdería las elecciones, o sería destituido mucho antes por juicio político. Pero en Venezuela el régimen chavista ha ido tomando todas las instituciones y se ha atrincherado en el poder.

"Si nosotros salimos unidos le ganamos al gobierno, pero tenemos que dejar de lado la confrontación, las contradicciones, el inmediatismo", expresó Falcón. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintoti, calificó la de Falcón como "una candidatura del madurismo". López, de 46 años, está en prisión domiciliaria desde el pasado 8 de julio, luego de haber pasado tres años y cinco meses en una cárcel militar. Es una figura mucho más popular que Maduro. La ONG Foro Penal estima que más de 200 opositores están encarcelados en Venezuela. A estos presos políticos se suman los dirigentes que han perdido sus derechos políticos o los que han debido huir al extranjero, como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que logró eludir su arresto domiciliario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario