El Mundo

Venezuela comenzó las maniobras defensivas

La demostración, bautizada con el nombre de “Escudo bolivariano”, se concentró en instalaciones petroleras, puertos en el mar Caribe y zonas militares.

Domingo 15 de Marzo de 2015

Militares y civiles venezolanos participaron ayer en unos ejercicios militares “defensivos” para la protección de áreas estratégicas, después de que la Casa Blanca declarara al país como una amenaza a la seguridad estadounidense. La demostración, bautizada con el nombre de “Escudo bolivariano”, se concentró en instalaciones petroleras, puertos en el mar Caribe y zonas militares.

   El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que en los ejercicios participarán más de 100.000 soldados y civiles de las milicias, en unos ensayos convocados por el presidente Nicolás Maduro como respuesta a la “agresión” estadounidense. El vicepresidente Jorge Arreaza participó en los ensayos realizados en el complejo refinador de Amuay, en la región occidental de Falcón, donde se realizó una exhibición aérea de aviones rusos Sukoi. “Venezuela es un país que quiere relaciones pacíficas y de respeto con todas las naciones del mundo, en particular con los Estados Unidos”, señaló Arreaza.

   El vicepresidente dijo que los ejercicios buscan poner a punto el “apresto operacional” de los cuerpos militares y de combatientes para la “defensa integral” de la nación. “Nos vemos obligados a hacer estos ejercicios ya que el presidente Barack Obama dijo que Venezuela representa una amenaza para EEUU. Es una declaración anacrónica y 30 millones de venezolanos nos preparamos para la paz y para proteger la patria”, aseveró.

Sanciones de EEUU. Obama autorizó sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y además declaró a Venezuela como una amenaza “inusual” para la seguridad de Estados Unidos. Maduro dijo que este tipo de declaración puede ser seguida por una intervención militar. En Amuay, el ejercicio incluyó la simulación de un intento de sabotaje a la instalación petrolera y la acción de los grupos de combatientes para detener a los infiltrados.

   Los ejercicios militares se realizaron en todo el país, con la participación de equipos, vehículos militares, embarcaciones y aviones. Incluyeron el desembarco de infantería de marina en campos petroleros, prácticas de tiro de brigadas blindadas y ejercicios con sistemas antiaéreos de fabricación rusa.

   Padrino dijo que estos ejercicios “identifican más al soldado con su tarea, su misión, su voluntad de vencer”. Explicó que los ejercicios durarán 10 días, en los cuales tomarán parte unos 80.000 militares y 20.000 civiles. “Estos no son ejercicios de demostración bélica de nuestro sistema de armas, es más que todo de articulación con nuestro pueblo”, señaló. Agregó que algunos especialistas rusos participarán en las maniobra como tripulantes de tanques de guerra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS