El Mundo

Venezolanos rechazan el censo de conductores que ordenó Maduro

Los transportistas realizaron en Caracas una caravana de colectivos utilizados para el transporte.

Sábado 04 de Agosto de 2018

Transportistas venezolanos realizaron una protesta contra el censo nacional de vehículos automotores, el cual fue planteado por el gobierno para regular el consumo de combustible a través de un documento partidista. Los transportistas realizaron en Caracas una caravana de colectivos utilizados para el transporte de pasajeros hasta la sede del Ministerio de Transporte, en el este de Caracas, a fin de manifestar su rechazo al censo, que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el censo permitirá verificar el consumo de la nafta, que en Venezuela es la más barata del mundo, y afirmó que la medida garantizará el combustible subsidiado para los choferes que posean el llamado "carnet de la patria", un documento emitido para los simpatizantes del régimen chavista. Además, señaló que con el censo se determinará la cantidad de nafta que se fuga por contrabando a Colombia, donde se vende a precios internacionales.

Con el censo se espera registrar más de cuatro millones de vehículos, incluyendo camiones, taxis y colectivos para pasajeros. Maduro instó a los transportistas de todo el país a registrarse, a fin de resolver los problemas del sector. "Llamo a todos los transportistas a nivel nacional a participar en la jornada pública del #CensoNacionalDeTransporte que se llevará a cabo este fin de semana para reimpulsar la Gran Misión Transporte y resolver las problemáticas del sector. Cuenten conmigo!", dijo en Twitter.

El litro de nafta cuesta actualmente seis bolívares, un monto ínfimo en relación al cambio paralelo, que está en 3.600.000 por dólar, e incluso frente al cambio oficial más bajo, de 172.800 bolívares por dólar.

En el Ministerio de Transporte los representantes de las líneas de transportistas entregaron un manifiesto en el que señalan que por la falta de aceites, cauchos y baterías solo está funcionando alrededor del 30 por ciento de los autobuses. "La solución a este problema no es el censo, son los insumos. Necesitamos cauchos y aceite. Con el censo no resolvemos el problema", dijo William Meregota, uno de los jefes de la protesta.

A su vez, el representante de una de las líneas del oeste de Caracas, Nelson Vivas, dijo que los transportistas han sido censados siete veces en los últimos tres años, sin resultados. "Estamos viviendo la peor crisis del transporte y un carnet no va a resolver el problema. La única forma es que el presidente ponga a trabajar (a la petrolera estatal) PDVSA al 100 por ciento para que nos provea de combustible y lubricantes", señaló. Los choferes advirtieron que si no obtienen insumos el sistema de transporte público terrestre podría colapsar en una semana.

El gobierno chavista instaló puntos en los 335 municipios del país para el censo. Esta semana se había realizado el registro a través de la plataforma oficial de internet. Dirigentes de oposición denunciaron que vincular el censo con el carnet de la patria es discriminatorio, ya que solo los que posean el documento podrán tener acceso a la nafta subsidiada. Se espera que el precio de la gasolina aumente desde el 20 de agosto, cuando entre en vigencia la reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar fuerte. El nuevo bolívar soberano tendrá nuevos billetes, así como monedas de uno y 50 centavos, que equivaldrán a 100.000 y 50.000 a los actuales bolívares fuertes. Economistas estiman que si el combustible se paga con esas monedas nuevas su precio pasará al equivalente de seis a 50.000 bolívares fuertes por litro. El gobierno ha informado sobre cómo funcionará la reconversión monetaria con el precio del combustible.

El portavoz de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, Félix Jaramillo, aseguró que para llenar el tanque no será necesario tener el carnet de la patria. "Eso es una exageración, forma parte de una campaña negativa", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});