El Mundo

Venció el plazo y Grecia no le pagó al FMI la suma adeudada

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, había admitido que su país no pagaría las cuotas a tiempo. De todas formas, se mostró esperanzado de poder alcanzar un acuerdo.

Martes 30 de Junio de 2015

Grecia no pagó la suma de 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que podía saldar hasta esta medianoche (las 19 en Argentina), indicó hoy el organismo internacional en Washington, que confirmó que el dinero no ingresó.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, había admitido que su país no pagaría las cuotas a tiempo. De todas formas, se mostró esperanzado de poder alcanzar un acuerdo. “Queremos seguir en el euro, pero con un acuerdo con el que podamos vivir”, explicó.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que el Fondo fue informado sobre el no ingreso del pago. Grecia sólo podrá obtener nuevos fondos del FMI cuando pague lo adeudado. Oficialmente, el FMI habló de una “mora en el pago”.

A la vez, Grecia pidió una prolongación del plazo para pagar, pedido del que la cúpula del FMI se ocupará “a su debido tiempo”.

La mayoría de los analistas esperaba que Grecia no pagara al FMI después de que las conversaciones de crisis entre el gobierno de Atenas y sus acreedores internacionales se vieran interrumpidas.

El FMI no dispone de la posibilidad de sanciones inmediatas.

Poco antes de que se cumpliera el plazo de pago, el viceprimer ministro Yannis Dragasakis había indicado a la televisión estatal que Grecia había enviado un pedido al FMI para postergar el pago de las deudas que vencían este martes “hasta noviembre”.

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, había asegurado l 19 de junio, en el marco de las estancadas negociaciones, que el organismo no concedería a Atenas ninguna prórroga para el pago.

“El pago de Grecia vence el 30 de junio. No habrá un plazo de gracia de uno o dos meses”, había advertido Lagarde tras mantener una reunión con el eurogrupo en Luxemburgo. “Si el 1 de julio eso no se pagó, no se pagó”.

Según Dragasakis, el Banco de Grecia pidió además una reunión con el Banco Central Europeo (BCE) para el miércoles para hablar sobre la posibilidad de aumentar la asistencia de liquidez de emergencia para bancos.

El gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy a sus socios de la eurozona un nuevo programa de créditos por 29.000 millones de euros que regiría hasta 2017 y sería operado a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como una reestructuración de la deuda que vence después de esa fecha.

Sin embargo, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó hoy que no habrá una extensión del programa de rescate a Grecia que venció en la medianoche y aseguró que un nuevo programa incluiría condiciones más duras.

“La última oportunidad de lograr una extensión del viejo programa ya pasó. El contexto político no cambió. A nivel práctico y legal es poco lo que podemos hacer, así que el último programa expirará”, aseguró Dijsselbloem a la cadena CNN antes de la medianoche.

El ministro holandés hizo estas declaraciones después de mantener una teleconferencia con sus colegas de la eurozona para debatir la última propuesta griega. Según indicó, los ministos volverán a hablar mañana por la mañana.

El segundo plan de rescate de Grecia terminó esta medianoche, al igual que el plazo que tenía el país heleno para pagar al FMI. Los ministros de Finanzas del euro descartaron el sábado prolongar el programa griego, después de que Tsipras anunciase el viernes sorpresivamente la convocatoria de un referéndum para el domingo sobre la propuesta de los acreedores.

La canciller alemana, Angela Merkel, había rechazado hoy debatir un tercer paquete de ayudas a Grecia antes del referéndum del domingo. “Antes de que se celebre el referéndum no negociaremos nada nuevo”, aseguró en una reunión con miembros de su Unión Cristianodemócrata (CDU).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que la crisis de deuda griega afecta principalmente a Europa y no representará un “gran shock en el sistema” para su país.
Según un miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, la posibilidad de una salida de Grecia del euro debería tomarse en serio a la vista de los acontecimientos. “Desafortunadamente, la salida de Grecia de la zona euro, que ha sido una proposición teórica, ya no puede descartarse”, dijo Benoit Coeure en declaraciones al diario francés “Les Echos”.

Sin embargo, el ministro de Finanzas griego Varoufakis amenazó con iniciar acción legal contra instituciones de la Unión Europea (UE) en caso de que su país sea expulsado de la eurozona.

“Los tratados de la UE no prevén ningún procedimiento para una salida del euro, y nosotros nos negamos a aceptarlo”, dijo Varoufakis al diario británico “Daily Telegraph”. La pertenencia de Grecia a la eurozona no es negociable, subrayó.

El gobierno griego ha solicitado asesoría y, de ser necesario, va a considerar la posibilidad de pedir un dictamen jurídico de la Corte Europea de Justicia contra instituciones de la UE, advirtió Varoufakis. El gobierno de Atenas va a hacer uso de todos sus derechos, enfatizó.

Grecia vivió hoy un segundo día de control de capitales: los bancos permanecieron cerrados y los griegos sólo podían sacar 60 euros de los cajeros automáticos.

Según se anunció hoy, los jubilados podrán sacar dinero entre el miércoles y el viernes en algunos de los bancos de Grecia. Los pensionistas, que en muchos casos no tienen tarjetas de débito ni de crédito con las que sacar dinero de los cajeros, podrán retirar hasta 240 euros (268 dólares) en las sucursales bancarias que se abrirán especialmente para ellos en todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS