El Mundo

Va primera, pero en leve retroceso

Domingo 06 de Enero de 2008

Manchester, EEUU. — Hillary Clinton y su contraparte republicano John McCain perdían consensos en New Hampshire, tres días antes de la contienda estatal, indicó el sábado un sondeo de Reuters-Zogby.

  La mayoría de las encuestas realizadas en el sondeo de cuatro días se realizaron antes del "caucus" del jueves en Iowa, donde el demócrata Barack Obama y el republicano Mike Huckabee obtuvieron la primera victoria durante la apertura de la contienda por la presidencia estadounidense.

  En New Hampshire, el liderazgo de Clinton sobre Obama por el puesto demócrata se redujo levemente en cuatro puntos, de 32 a 28%. John Edwards, un ex senador de Carolina del Norte que terminó en segundo lugar en Iowa, se ubicó en tercer puesto en el sondeo, con un 20%.

  Entre los republicanos, el liderazgo de McCain ante su principal rival, Mitt Romney, cayó dos puntos, a 32% versus 30%. Huckabee, un pastor bautista y ex gobernador de Arkansas, ganó dos puntos y quedó en 12%.

  "En general las cifras no han variado tanto, pero se pudo ver el comienzo de un alza tras Iowa para Obama y Huckabee", explicó el encuestador John Zogby. "Veremos más detalles mañana, pero creo que claramente los veremos con más ganancias".

  El sondeo, realizado entre 893 posibles votantes demócratas y 887 republicanos, fue realizado entre el martes y el viernes. El margen de error es de más o menos un 3,3 por ciento.

  Los resultados de las elecciones en New Hampshire son vitales para los esfuerzos de la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, y del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, por revitalizar sus campañas tras un desfavorable resultado en Iowa.

 

"Caucus" en Wyoming. Romney, en tanto, obtuvo su primer triunfo en la disputa por la candidatura presidencial republicana ayer, al llevarse la mayoría de los delegados en los "caucus" del Estado de Wyoming. Las asambleas de Wyoming fueron celebradas dos días después de las de Iowa y tres días antes de las primarias de New Hampshire con el objeto de llamar la atención de los candidatos sobre el pequeño Estado, pero los resultados fueron modestos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario