El Mundo

Una tercera mujer disputará el sillón de Putin en el Kremlin

La exitosa empresaria y presentadora de TV Larisa Renar propone en su plataforma electoral la creación de un ministerio de la felicidad

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

La empresaria y conductora de televisión Larisa Renar anunció ayer que va a presentar su candidatura como "independiente" a la presidencia rusa y se convirtió en la tercera mujer —además de dos jóvenes periodistas— que quiere participar en las elecciones de marzo de 2018. "Me presento a las elecciones con una programa único, «El derecho a la felicidad», que se centra en que cada persona puede ser importante para el Estado", dijo Renar en Novosibirsk, la capital siberiana.

La escritora y psicóloga de 51 años propuso entregar la documentación y los avales de 300.000 firmas para su candidatura el próximo 21 de diciembre. "Espero que podamos reunir 300.000 firmas para presentar mi postulación a la presidencia en calidad de candidata independiente", remarcó la mujer que espera conseguir "un 10 por ciento de los votos".

Renar considera que la principal misión de un presidente es hacer que Rusia "sea un país de gente feliz" y que el "índice de felicidad" debe ser uno de los principales parámetros para la gestión gubernamental. "En Rusia hay mucha gente con talento y la obligación del Estado es crear las condiciones para aprovechar el potencial de cada uno. Ese es el camino que debe tomar Rusia", dijo y abogó por crear un ministerio de Felicidad si es elegida la nueva jefa del Kremlin. Con respecto a Crimea, Renar se mostró firme a la hora de respaldar la anexión rusa de la ex península ucraniana.

Renar sigue los pasos de otras mujeres que mostraron intenciones de ir por la presidencia. En octubre, la periodista, actriz y también conductora de televisión Ksenia Sobchak, de 35 años e hija del mentor del presidente Vladimir Putin, presentó su candidatura. "Tengo una actitud responsable hacia el ámbito público y, consciente de los riesgos y la gran complejidad de esta tarea, decidí que mi participación en los comicios presidenciales puede ser un paso hacia los cambios que el país necesita", escribió Sobchak, llamada la "Paris Hilton rusa". Desde la oposición extraparlamentaria dicen que puede ser una artimaña del Kremlin para dividir a los descontentos y un posible boicot a los comicios por haber dejado fuera a su líder natural, Alexei Navalny, inhabilitado por haber sido condenado por un tribunal.

Otra de las mujeres que anunció su posible candidatura a la presidencia es Ekaterina Gordon, otra periodista, de 37 años, y activista de los derechos humanos que se distanció del glamour que envuelve a Sobchak: "No nací con una cuchara de plata junto a la boca", dijo. "Tengo conocimiento de primera mano de cómo funciona el sistema judicial y de cómo las mujeres trabajan duro para criar a sus hijos, mientras que los hombres esquivan su responsabilidad", aclaró una semana después que Sobchak diera a conocer su anuncio.

Putin, cuya intención de voto es de entre el 60 y el 70 por ciento según sondeos, aún no anunció si se presentará a la reelección, algo que podría hacer el 14 de diciembre en su conferencia de prensa anual, según los analistas. En caso de ganar las elecciones, aplazadas hasta el 18 de marzo para que coincidan con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea, Putin gobernaría hasta 2024, de acuerdo a la reforma constitucional que prolongó en Rusia el mandato presidencial de cuatro a seis años.

De campaña. Renar espera recabar las firmas necesarias para competir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});