El Mundo

Una sombra sobre la lucha contra la corrupción

Las revelaciones periodísticas publicadas en Brasil que cuestionan la limpieza del proceso judicial contra Lula da Silvao —en prisión desde abril de 2018—, arrojan una preocupante sombra sobre la dirección que ha tomado la lucha contra la corrupción en el país sudamericano y sobre la misma limpieza del proceso de elección presidencial vivido el año pasado.

Jueves 13 de Junio de 2019

Las revelaciones periodísticas publicadas en Brasil que cuestionan la limpieza del proceso judicial contra Lula da Silva —en prisión desde abril de 2018—, arrojan una preocupante sombra sobre la dirección que ha tomado la lucha contra la corrupción en el país sudamericano y sobre la misma limpieza del proceso de elección presidencial vivido el año pasado.

No se trata de un detalle procedimental que solo afecte a este caso. A causa de este proceso, Lula fue inhabilitado para concurrir a la jefatura del Estado cuando era el favorito en las encuestas.

Esta prohibición además sufrió por cuestiones de procedimiento varios retrasos, debido a lo cual el PT eligió tarde a su candidato definitivo, Haddad. Las elecciones presidenciales fueron ganadas finalmente por el ultraderechista Jair Bolsonaro. Y este eligió como ministro de Justicia al juez Moro.

Brasil necesita estabilidad que le permita recuperar la senda del crecimiento y la redistribución de riqueza, pero también, como toda democracia, salvaguardar las condiciones que permiten a cualquier ciudadano, incluido Lula, ser juzgado de manera justa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});