El Mundo

Una red social hecha por y para negros

Black & Black, una red social hecha por y para negros en Brasil, fue lanzada semanas antes de la elecciones.

Lunes 24 de Septiembre de 2018

Black & Black, una red social hecha por y para negros en Brasil, fue lanzada semanas antes de la elecciones con la intención de dar visibilidad a candidatos y personalidades de esta comunidad y promover iniciativas como el boicot a campañas de publicidad racistas.

Ideada por el emprendedor social Celso Athayde, la plataforma pretende "conectar las demandas y las narrativas de la población negra en el mundo" y hacer que "el pueblo negro tenga el protagonismo que merece".

"Movimientos negros, mujeres que hablan de belleza negra, bailes blacks, religión afro. Existen una serie de sectores dentro del segmento negro, pero todo está esparcido", explica Athayde, director de Favela Holding, que buscan el desarrollo de las favelas. "Pueden haber intereses distintos, pero hay una cosa que nos une: el sentimiento de ser negro", resume el creador de esta red social, que por ahora cuenta con 100.000 usuarios.

La necesidad de hallar una plataforma común puede explicarse por el hecho de que en Brasil, tras siglos de mestizaje, el movimiento negro es históricamente múltiple y difuso, según Luana Génot, directora ejecutiva de la ONG Instituto Identidades do Brasil. La situación es diferente, por ejemplo, de la de Estados Unidos, donde "la separación legal entre razas facilitó el surgimiento de asociaciones que ayudan a unificar a la comunidad negra", agrega.

Athayde rechaza las críticas de que Black & Black promueve la segregación: "No estamos separando. Identificamos la separación que ya existe. Vivimos en un país donde existe un movimiento negro y entidades públicas de combate al racismo, prueba de que existe prejuicio racial".Los usuarios pueden compartir información de interés de la comunidad negra, pero también es un espacio para hacer política, facilitando los intercambios con candidatos negros. En la plataforma hay cerca de 600.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario