El Mundo

Una pareja británica, intoxicada con agente nervioso Novichok

Es el mismo neurotóxico que se utilizó en el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija hace unos cuatro meses.

Jueves 05 de Julio de 2018

Una pareja que se encuentra internada en grave estado en el sur de Inglaterra resultó intoxicada con el agente nervioso Novichok, el mismo que se utilizó hace cuatro meses en el envenenamiento del ex agente ruso Serguei Skripal, informó ayer Scotland Yard. La pareja británica fue encontrada el sábado inconsciente en una casa en la localidad de Amesbury. El hombre, de 45 años, y la mujer, de 44, están internados en el mismo hospital donde fueron tratados Skripal y su hija Julia en Salisbury, que está a unos 13 kilómetros de distancia de Amesbury. Ambos se encuentran en grave estado, dijo el comisionado adjunto de la policía londinense, Neil Basu, que habló de "una línea de investigación" sobre la posible vinculación de ambos casos. El oficial apuntó que nadie más tuvo síntomas de haber estado expuesto al agente nervioso.

Medidas de seguridad

La prensa británica especulaba que la pareja podría haber entrado en contacto por accidente con el veneno utilizado en marzo contra los Skripal, porque antes había estado en Salisbury. La policía acordonó numerosos lugares como medida de precaución en ambas localidades. "Como imaginan, en vista de los recientes eventos en Salisbury, miembros de la red antiterrorista están trabajando en conjunto con la policía de Wiltshire en el incidente de Amesbury", informó previamente la Policía Metropolitana de Londres, que coordina las acciones de antiterrorismo.

Las autoridades de Wiltshire informaron de un "incidente grave" tras encontrar a la pareja inconsciente en una casa de Amesbury. Un portavoz del servicio de Salud Pública señaló que no se cree que haya "riesgo significativo para el público en general" derivado del incidente. El hospital del distrito de Salisbury, donde se encuentra internada la pareja, operó ayer con normalidad.

Roy Collins, secretario de la Iglesia bautista de Amesbury, donde la pareja había asistido a un evento en la tarde del sábado, dijo que nadie más de la congregación había sufrido ningún problema. "Estamos sorprendidos y consternados, naturalmente la conexión con Salisbury y eventos recientes hace que tenga un elevado interés público", añadió Collins.

Durante la investigación del caso de los Skripal ya fue acordonado al menos un sitio en Amesbury por posible contaminación. Este incidente desató una fuerte tensión entre Reino Unido y Rusia, país al que Londres acusa de haberlos envenenado con la sustancia de fabricación soviética Novichok. Los Skripal, que sobrevivieron al envenenamiento, viven ahora en un lugar desconocido.

Investigaciones

Medios británicos informaron que se incluyó en las pesquisas el laboratorio de investigación de armas químicas situado en la cercana Porton Down. Scotland Yard, sin embargo, no se pronunció al respecto. Allí ya se había identificado el gas nervioso durante las investigaciones por el caso Skripal, como confirmaron análisis independientes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Amesbury está muy cerca del monumento megalítico Stonehenge, patrimonio de la Unesco.

Los habitantes de la zona se mostraron intranquilos y exigieron más información a las autoridades británicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});