El Mundo

Una multitud repudió a Bolsonaro en otro aniversario del Golpe en Brasil

"Dictadura nunca más", le respondió la gente en la calle en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia.

Domingo 31 de Marzo de 2019

Miles de personas se manifestaron en Brasil contra la decisión del presidente Jair Bolsonaro de alentar celebraciones cuando se cumple otro aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar brasileña.
"Dictadura nunca más", fue el grito que unió diferentes manifestaciones en Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia y otras ciudades del gigante sudamericano.
Hoy se cumplieron 55 años del derrocamiento del presidente João Goulart por las fuerzas armadas, un golpe que dio inicio a una sangrienta dictadura que ocupó el poder 21 años.
De acuerdo con la Comisión Nacional de la Verdad, órgano que investigó los crímenes de ese período durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, al menos 434 personas fueron desaparecidas y hubo más de 30.000 detenciones ilegales y torturas.
Bolsonaro, quien defiende la idea de que no hubo un golpe sino una "revolución" que impidió el ascenso del comunismo en Brasil, ordenó al Ministerio de Defensa que preparase celebraciones en los cuarteles.
Furiosos con la decisión del presidente, muchos brasileños salieron a las calles para mostrar su repudio.
"Este año debemos estar más en guardia que nunca. El gobierno está instalando peligrosamente un discurso de profundo odio", subrayó Marcos Souza, un empleado bancario de 37 años. "Bolsonaro manifiesta su amor por la dictadura porque cree que con la violencia va a resolver los problemas del país, como creían los uniformados en esa época".
Bolsonaro reivindicó varias veces el período de la dictadura. En una de sus más famosas y polémicas intervenciones, cuando votó a favor del proceso de destitución de Rousseff en 2016, llamó a celebrar la memoria del coronel Carlos Ustra, torturador de Rousseff.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});