El Mundo

Una mujer kamikaze se voló en Bagdad: 40 shiítas muertos

Bagdad. — Un ataque suicida en el norte de Bagdad perpetrado contra peregrinos shiítas dejó al menos 40 muertos y 79 heridos. Una mujer hizo detonar su cinturón de explosivos en una de las entradas al mausoleo del imán Mussa, cerca de un puesto de control conjunto del ejército y la policía...

Lunes 05 de Enero de 2009

Bagdad. — Un ataque suicida en el norte de Bagdad perpetrado contra peregrinos shiítas dejó al menos 40 muertos y 79 heridos.

  Una mujer hizo detonar su cinturón de explosivos en una de las entradas al mausoleo del imán Mussa, cerca de un puesto de control conjunto del ejército y la policía. Según la agencia de noticias shiíta Burathanews, entre las víctimas había 28 fieles y 12 vigilantes. El barrio, de mayoría shiíta, se preparaba para celebrar este miércoles el gran día de la festividad shiíta santa de Ashura, ritual de diez días que culmina con el duelo por el martirio del imán Hussein Ibn Ali en la batalla de Karbala. Algunas de las víctimas son peregrinos iraníes que, entre otros cientos de miles de peregrinos de otras nacionalidades, habían llegado al lugar para conmemorar la festividad. Los peregrinos shiítas se convirtieron en objetivo constante de los terroristas sunitas que operan en Irak, sobre todo deAl Qaeda.

  Las autoridades sostienen que la red terrorista de Osama Ben Laden confía cada vez más a mujeres suicidas los atentados porque les resulta más fácil evadir los controles de seguridad. En el último bienio, sin embargo, disminuyó sustancialmente la actividad de los grupos terroristas en Irak, lo que permitió el reciente paso de mando de las operaciones a los iraquíes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS