El Mundo

Una mujer alertó al FBI sobre el asesino de Florida pero la agencia no hizo nada

La agencia AP consiguió la transcripción del llamado telefónico. "Quiero que lo sepan, creo que algo va a suceder", advirtió.

Lunes 26 de Febrero de 2018

Una mujer allegada al joven autor de la matanza de 17 personas en Florida llamó al FBI para advertirles que el sujeto tenía una creciente colección de armas de fuego y un temperamento tan volátil que le preocupaba que "entrara a una escuela y simplemente comenzara a disparar".

El viernes pasado, Associated Press (AP) obtuvo la transcripción de la advertencia que el teléfono de denuncias del FBI recibió el 5 de enero, algo más de un mes antes del ataque letal del 14 de febrero que perpetró el joven, armado de un fusil de asalto y abundante munición. El FBI ya había reconocido que no investigó la pista sobre el asesino Nikolas Cruz, de 19 años, pero la transcripción muestra con contundencia la seriedad de las preocupaciones de la mujer.

"Sé que él va a explotar", le dijo la mujer al operador del centro de llamadas.

El FBI informó al Congreso el viernes sobre su inacción en cuanto a la inquietante pista, así como el por qué no profundizó sobre un comentario publicado en septiembre de 2017 en YouTube por Nikolas Cruz, que decía "voy a ser un atacante armado profesional en escuelas". El joven también hizo espeluznantes publicaciones en Instagram donde exhibía las lesiones que se había provocado en los brazos.

El FBI vinculó la llamada realizada en enero al reporte sobre el comentario en YouTube, pero un especialista de la agencia y un supervisor del centro de llamadas no tomaron medidas, señaló Chuck Grassley, presidente de la Comisión Judicial del Senado.

Google, propietario de YouTube, también informó al Congreso.

Las pistas forman parte de una serie de lo que ahora las autoridades describen como las advertencias más claras que se pasaron por alto sobre que Cruz, quien tenía un historial de comportamiento errático y representaba una amenaza seria. El FBI rechazó comentar sobre la transcripción de la llamada, la cual fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal.

Durante la llamada telefónica, que duró más de 13 minutos, la mujer describió que el adolescente era propenso a la ira y que tenía una "capacidad mental de un niño de 12 a 14 años" que se había deteriorado luego de la muerte de su madre el año pasado. Señaló al FBI las cuentas en Instagram donde Cruz había publicado fotografías de animales descuartizados, de fusiles y de municiones que aparentemente había comprado con el dinero del seguro de vida de su madre.

"Es alarmante ver esas imágenes y saber de lo que es capaz de hacer y de lo que podría suceder", dice la mujer al FBI. "Ha sido expulsado de todas esas escuelas porque podría tomar una silla y simplemente tirarla contra alguien, una maestra o un compañero, porque no le gustaba la forma en la que hablaban de él".

La mujer dijo que había llamado a la policía local de Parkland luego de que Cruz comenzó a publicar en Internet que quería suicidarse. Luego, señaló, la amenaza cambió a "quiero matar gente". Agregó que el adolescente había matado a animales y que había apuntado a su madre con un fusil.

"Solo quiero que lo sepan y que pueda decirlo antes de que algo suceda", dijo la mujer. "Y en verdad creo que algo va a suceder", agregó premonitoriamente.

La inacción del FBI lo ha puesto en un lugar muy incómodo, dado que no abrió una investigación a pesar de sus protocolos ordenan hacerlo en un caso como el de Cruz. Quienes recibieron la llamada de alarma pasaron la novedad, pero las autoridades del FBI en la zona descartaron iniciar esa investigación.

El presidente Donald Trump, acusado por el FBI de beneficiarse del espionaje de Rusia durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, aprovechó sin tapujos la ocasión para atacar al FBI en Twitter, apenas días después de la matanza. Como indican los sondeos más frescos (ver recuadro), la sociedad estadounidense parece haber abandonado su tradicional apoyo a las armas de fuego. Esto explica que grandes empresas, como las aerolíneas y empresas de seguros, hayan quitado los beneficios y descuentos a los socios de la Asociación Nacional del Rifle, la entidad que lidera el lobby por la libre compra y portación de armas de fuego en Estados Unidos. Trump propuso limitaciones en la compra de armas, como subir la edad a 21 años y chequeos más serios sobre los compradores.


Sondeos

Los estadounidenses apoyan leyes de armas de fuego más duras, según una encuesta del diario Usa Today. Para un 61% el endurecimiento del control de armas y la verificación de antecedentes prevendría las masacres. Y un 63% dice que armas semi-automáticas como el AR-15, usado por el tirador de Florida, deben ser prohibidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario